
 

UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA 

Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales 

 

 

 

La relación medios-política: 

El Caso Clarín durante el gobierno de Néstor Kirchner 

 

 

 

Alumna: Victoria Farina 

Tutor: Philip Kitzberger 

 

 

 

Firma del tutor 

Junio, 2013   



Resumen 

Los medios de comunicación son actores políticos centrales y la relación que 

desarrollan con los gobierno de turno es, cada vez más, protagonista de la agenda pública. 

En la República Argentina, el conflicto de marzo de 2008 con el campo marcó uno de los 

tantos quiebres en la relación entre el gobierno nacional y el mayor grupo multimediático 

del país. Este estudio examinará en profundidad cómo evolucionó la línea editorial del 

diario Clarín a lo largo de la Presidencia de Néstor Kirchner combinando el análisis 

cuantitativo y cualitativo de contenido. Si bien el conflicto entre el gobierno y los medios es 

un asunto que para la opinión pública argentina está vigente desde el 2008, de una manera 

tal vez menos visible, esta confrontación fue una marca distintiva de todo el período 

kirchnerista desde marzo de 2003. El presente trabajo analizará si el periódico realmente 

vivió un quiebre en marzo de 2008 con respecto a los temas relativos al gobierno o si ya se 

notaba algún tipo de antagonismo en ciertas cuestiones antes del conflicto con el campo. El 

periodo a analizar va desde el 25 de mayo de 2003, día de la asunción del Presidente 

Kirchner hasta el 31 de marzo de 2008, cuando estalla el conflicto con el campo. 

Palabras claves: Argentina, medios de comunicación, kirchnerismo, Clarín. 



INDICE 

Introducción………………………………………………………………………….. 1 

Capítulo I: Debates teóricos…………………………………………………………. 5 

1.1 Rol e influencia de los medios en el proceso político……………………….. 5 

1.2 Latinoamérica y los medios………………………………………………….. 8 

Capítulo II: Análisis cuantitativo…………………………………………………… 12 

2.1 Tapas de Clarín……………………………………………………………… 12 

2.2 Del editor al lector…………………………………………………………… 22 

Capítulo III: Análisis cualitativo de temas…………………………………………. 27 

3.1 Política de Derechos Humanos……………………………………………… 27 

3.2 Cambios en la Corte Suprema de Justicia………………………………….. 34 

3.3 La inseguridad durante el Gobierno de Néstor Kirchner………………… 39 

3.4 Casos de corrupción…………………………………………………………. 44 

Conclusión……………………………………………………………………………. 52 

Bibliografía…………………………………………………………………………… 55 

Anexos………………………………………………………………………………... 58 

 



1 

 

INTRODUCCIÓN 

A principios de 2008 y al poco tiempo de haber llegado al poder, Cristina Fernández 

de Kirchner y el diario Clarín protagonizaron un profundo enfrentamiento que se mantiene 

hasta el día de hoy. Lo que disparó esta situación fue la cobertura mediática que Clarín 

realizó del conflicto que el Gobierno manutuvo con el sector agropecuario a partir de la 

Resolución 125. El tratamiento mediático repercutió en todo el país, transformando un 

conflicto sectorial en un asunto de alcance nacional. Al poco tiempo, la Presidenta, impulsó 

una nueva ley de radiodifusión que fue aprobada por el Congreso, a pesar de haber sido 

resistida por los principales medios del país. La consecuencia fue una polarización extrema 

entre partidarios y opositores a esta ley, que involucró a toda la sociedad argentina y 

trascendió ampliamente las cuestiones concretas de política pública1. 

Si bien el conflicto entre el gobierno y los medios es un asunto que para la opinión 

pública argentina está vigente desde el 2008, de una manera tal vez menos visible esta 

confrontación fue una marca distintiva de todo el periodo kirchnerista desde mayo de 2003. 

Es por este motivo que creímos interesante evaluar en profundidad la línea editorial del 

diario Clarín con respecto al gobierno de Néstor Kirchner y preguntarnos si el periódico 

realmente tuvo un quiebre en marzo de 2008 con respecto a los temas relativos al gobierno 

o si ya se notaba algún tipo de antagonismo en ciertas cuestiones antes del conflicto con el 

campo. El período a analizar va desde el 25 de mayo de 2003, día de la asunción del 

Presidente hasta el 31 de marzo de 2008, cuando estalla el conflicto con el campo.  

La mayor parte de la literatura estudiada coincide en que el primer período de 

cobertura de Clarín hacia el gobierno kirchnerista fue más que nada “amistoso” y de 

convivencia pacífica, la oposición para ese entonces era encarnada por el diario La Nación. 

Sin embargo, hemos notado que este primer período de convivencia favorable con Clarín se 

refleja sólo en las tapas del periódico ya que el análisis desarrollado al interior del diario 

nos demuestra que desde allí siempre existió un espacio para la crítica hacia el gobierno. 

                                                           
1
 Vincent, L. (2011). La disputa por la mediación durante el kirchnerismo en Argentina, CONfines, 7/13 



2 

 

Dado este contexto formulamos nuestra hipótesis de trabajo que presupone que un medio 

masivo de comunicación no responde a una única línea de conducta sino que debe ceder a 

diversas presiones como la coyuntura política del momento, las diferentes tendencias dentro 

del grupo editorial y las preferencias del público que trae como resultado el éxito 

económico del multimedio. 

El Diario Clarín no sólo fue elegido por su protagonismo en los últimos conflictos 

entre los medios de comunicación y la política, sino también por su importancia en cuanto a 

ventas y su amplia llegada al público. Clarín es uno de los diarios de enorme difusión en el 

mundo de habla hispana, siendo además el periódico con mayor tirada de la Argentina; para 

los años 2003 y 2004 vendía anualmente un promedio de 411.696 ejemplares y los días 

domingo aproximadamente 800.000 copias2. Sin embargo, a partir del 2006 el periódico 

sufre una fuerte y constante caída en su circulación. El enfrentamiento con el gobierno 

debilitó, no sólo a la clase política, sino también al propio medio gráfico. Sus impresiones 

hoy promedian la mitad que hace diez años atrás, 262.500 ejemplares diarios 

aproximadamente y los domingos en 582.800 copias vendidas 3. 

Según datos del propio Grupo Clarín, el multimedio asume cotidianamente el 

compromiso de brindar una comunicación “honesta e independiente”, ejercida con 

responsabilidad profesional, ofreciendo a su público una visión completa y actualizada de 

la realidad. El Grupo Clarín también edita Olé, el diario gratuito La Razón, las revistas Ñ, 

Genios, Jardín de Genios, Pymes y Elle. A través de CIMECO participa con La Voz del 

Interior, Día a Día y Los Andes, en un mercado de cerca de 200 diarios regionales y 

locales, y tiene participación en una agencia de noticias nacionales (DyN). En el mundo 

audiovisual, también produce la señal de cable de noticias, (Todo Noticias), el canal Volver 

y Magazine, entre otros. El Grupo también forma parte del ámbito de la radio y la 

televisión. Hoy es titular de uno de los canales de televisión abierta líderes de la Argentina 

                                                           
2 Diario sobre diarios, (2012, 12 de abril). Sexta caída consecutiva de Clarín. Consultado en: 
http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/4/21-sexta-caida-consecutiva-de-clarin-la-nacion-y-diario-

popular-crecen.php#.UazFcNLryJt 

3 Instituto Verificador de Circulaciones (ed.): Datos del medio Clarín. En: http://www.ivc.org.ar/ 

consulta?op=c&asociado_id=78 Consultado el 17 de mayo del 2013 



3 

 

(ARTEAR/Canal Trece), y de estaciones de radio en AM y FM. Otra de sus fortalezas 

reside en la distribución de contenidos a través de la televisión por cable y la provisión de 

acceso a internet. A partir del inicio de las operaciones de Multicanal en 1992, y gracias a 

la adquisición de una participación mayoritaria en Cablevisión, ha conformado uno de los 

mayores sistemas de televisión por cable de América Latina. Asimismo, a través de 

Fibertel, provee servicios de Internet de alta velocidad y posee una de las mayores bases de 

abonados en el mercado4. Clarín es uno de los más grandes factores de poder del país, 

según Alberto Fernández es “un sistema absolutamente ensamblado de manejo de una 

noticia”. Este sistema se desdobla por la mañana con un artículo publicado en el diario, que 

es retomado en el programa matutino de Radio Mitre, que se televisa 24 horas seguidas en 

Todo Noticias y en los noticieros de punta de Canal 13, y, al fin del día, analizado por los 

programas de opinión y análisis político de la señal TN5. Es decir, el periódico además 

marca la agenda mediática con bastante preponderancia. De frente al rol central que 

desempeña el Grupo Clarín es interesante analizar y evaluar en profundidad la imagen que 

se formó del gobierno de Néstor Kirchner desde uno de sus componentes. 

Para tratar con esta variable conceptual y difícil de operacionalizar, el modo de 

abordaje será trazando varios indicadores que nos devuelvan datos sobre la información que 

nos interesa (la línea editorial del diario Clarín con respecto al gobierno). Por este motivo, 

no sólo miraremos todas las tapas del período, que constituyen la “vitrina de exposición” 

del periódico y se supone que allí se presentan los temas de mayor interés para el emisor, 

sino que también analizaremos los editoriales cortos “Del editor al lector” a través de 34 

semanas construidas. Éstos están escritos en la mayor parte de los casos por el Jefe de 

redacción y allí se presenta una pequeña guía de novedades para el lector que se enfrenta 

con el diario todas las mañanas. Cada una de las tapas y editoriales cortos ha sido 

codificada como “positiva”; “negativa”; “neutra” o “no relativa” y los resultados son 

analizados en gráficos de proporciones presentados en el capítulo 2. También hemos 

analizado de forma cualitativa ciertos temas que ameritan un análisis pormenorizado. Por 

                                                           
4 Grupo Clarín. http://www.grupoclarin.com. Consultado en mayo 2013. 

5 Mochkofsky, G. (2011). Pecado Original, Buenos Aires: Planeta 



4 

 

un lado, hemos elegido cuatro temas centrales de la gestión de Néstor Kirchner, éstos son: 

La política de derechos humanos; la Reforma en la Corte Suprema; los casos de inseguridad 

y los escándalos de corrupción. El enfoque metodológico que hemos utilizado para todos 

los indicadores ha sido el análisis de contenido6. 

El trabajo está organizado en cuatro capítulos. El primero contiene una revisión 

rápida sobre las teorías y discusiones que se desarrollaron a lo largo de los últimos años 

sobre los medios de comunicación como actores políticos y su relación con los gobiernos. 

Asimismo, agregamos el estado del arte sobre la relación medios-política en Latinoamérica. 

El capítulo dos delinea la metodología de análisis de contenido, a través de la cual se 

estudió el diario Clarín e incluye las explicaciones y los resultados de los análisis 

cuantitativos de las tapas y los editoriales cortos. El capítulo tres, presenta los resultados del 

análisis cualitativo sobre los temas elegidos. Por último, el capítulo cuatro resume los 

resultados incluyendo discusiones y recomendaciones para futuras investigaciones.

                                                           
6 Bardin, L. (1996, 2º e) Análisis de contenido. Madrid: Akal. 



5 

 

CAPITULO I: DEBATES TEÓRICOS 

Rol e influencia de los medios en el proceso político 

Los medios de comunicación son cada vez más, actores centrales en el sistema 

político y su estudio es clave para comprender las dinámicas que se dan en él y en el modo 

en que los ciudadanos se vinculan a las instituciones políticas. Son numerosas las 

discusiones teóricas que tematizaron el impacto de los medios masivos de comunicación en 

las formas de hacer política y en la opinión pública. Los estudios sobre los efectos de los 

medios de comunicación de masas comenzaron en las tres primeras décadas del siglo XX. 

Con ellos se ha intentado observar la manera en que los medios de comunicación influyen 

sobre las percepciones de los ciudadanos y el modo en que contribuyen en los procesos de 

formación de la opinión pública. Allí, los medios son analizados como variable 

independiente. Desde los trabajos originarios hasta la actualidad se han desarrollado tres 

grandes corrientes, cada uno de las cuales postuló una visión particular de los efectos que 

los medios de comunicación producen sobre las percepciones de las personas. 

Las teorías iniciales, que tuvieron gran difusión hasta fines de la década de los 

veinte, entendían que los estímulos creados por los medios llegaban de modo directo y 

homogéneo a todos los miembros de una sociedad, y que ésta tenía un rol pasivo ante la 

influencia mediática7. Comúnmente esta teoría es llamada “aguja hipodérmica” o “aguja de 

poder”. Esta analogía, ayuda a ilustrar de manera gráfica el efecto directo y rápido que 

producirían los mensajes proyectados a la audiencia. Sugiere que cualquier mensaje 

adecuadamente presentado por los medios puede tener un efecto de persuasión instantáneo 

y masivo en receptores sumamente vulnerables a su influencia8. 

A mediados de la década de 1930 hasta principios de la década de 1960, se dieron 

importantes adelantos en lo referido a los aspectos empíricos de la investigación, lo que 

permitió relativizar, casi hasta negar, todos los presupuestos construidos y propuestos en la 

etapa anterior. La perspectiva de la aguja hipodérmica comenzó a considerarse inadecuada. 
                                                           
7 Lasswell, H. (1927). Propaganda technique in the World War. Londres: Alfred Knopf 
8
 Lasswell, H. (1948). The structure and function of communication in society. En Bryson, L. (comp.). The 

communication of ideas. Nueva York: Harper and Brothers 
 



6 

 

A mediados de la década de los cuarenta, la “Escuela Funcionalista” comienza a reconocer 

que la información no alcanza a individuos aislados, sino a personas que forman parte de 

grupos y comunidades más amplias que, a su vez, son emisoras o receptoras de influencia 

social y política. Es así que otras variables empiezan a ser concebidas como mediadoras 

entre emisores y receptores; por ejemplo, la pertenencia social, cultural, demográfica o 

ideológica de los destinatarios. Este tipo de adelantos permitieron postular la tesis de los 

“Efectos mínimos de la comunicación o de los efectos limitados”, la cual sugiere que los 

medios ejercen una pobre o casi nula incidencia sobre los comportamientos políticos y la 

opinión pública; y, que en el mejor de los casos, se limitan a reforzar las actitudes y 

posiciones políticas previas de cada individuo9. Es decir, la sociedad tiene la capacidad de 

seleccionar e interpretar los mensajes que los medios emiten y esta selección estaría 

sometida a los hábitos de recepción y percepción de cada individuo.  

A principios de la década de 1970 se recobra la idea que caracterizó a los trabajos 

iniciales respecto de las potentes influencias de los medios masivos de comunicación pero 

esta vez el fenómeno se analizó de manera diferente. Ahora los estudios se centraron en la 

posibilidad de que existan ciertas influencias más complejas que modifican las formas de 

pensar y concebir el mundo sociopolítico que elaboran los individuos, sin que ellos se 

percaten de dicha incidencia. Se plantea que los medios de comunicación son capaces de 

generar efectos sutiles pero que podrían ejercer una influencia decisiva, sobre todo en 

cuestiones políticas.  

McCombs y Shaw acuñaron el término de “ agenda setting” para referirse a la 

potencialidad de los medios de dirigir la atención de la opinión pública hacia ciertos temas 

particulares que se presentan como los más sobresalientes en un momento determinado. 

Los resultados de sus estudios mostraron relaciones entre las percepciones que tienen los 

electores de la importancia de las cuestiones tratadas en una campaña y el contenido de los 

mensajes emitidos por los medios. Su influencia podría no lograr determinar cómo piensa la 

gente los diversos fenómenos, pero sería exitosa al delimitar los asuntos en los que ella 

                                                           
9 Lazarsfeld, P. et all. (1948) The people’s choice: how the voters makes up his mind in a Presidential 
campign. New York: Columbia University Press. 
 



7 

 

piensa10. Las percepciones de los individuos sobre cuáles temas son importantes estarían 

condicionados entonces por la cobertura que los medios hacen de la realidad. McComb y 

Shaw demostraron que la agenda de los electores se parecía más a la de los medios de 

comunicación que, por ejemplo, a la establecida por los partidos políticos. Así, se sostiene 

que los medios fuerzan la atención hacia determinadas cuestiones, construyen imágenes del 

mundo político y proponen los objetos acerca de los cuales el público debe pensar.  

Algunos autores sostienen que se establecen tres agendas diferenciadas: la de los 

medios, la agenda pública y la agenda política11. La primera se refiere a la agenda de los 

medios de comunicación sobre los distintos acontecimientos, eventos y cuestiones. 

Conceptualmente tiene que ver con aquellos issues que los medios retratan como los más 

importantes en un momento determinado. La segunda alude al contenido y orden de los 

tópicos establecidos por la opinión pública. La última se vincula con las prioridades 

establecidas por las élites políticas como los temas que deben ser importantes para la 

sociedad. Diversas investigaciones avalan la influencia que existiría entre los tres tipos de 

agenda. 

 Paralelamente a la teoría de la “agenda setting”, se desarrollaron los conceptos de 

“priming” y “framing” que hoy en día son centrales a la hora de analizar los efectos de los 

medios. 

Los medios ayudan a los ciudadanos a evaluar objetos y procesos políticos. Así, se 

está ante un efecto de priming generado por los medios cuando estos consiguen activar 

ciertas ideas y tendencias que luego fomenten un determinado comportamiento político. Es 

decir, se está ante un efecto de priming cuando se llama la atención sobre ciertas cuestiones 

y otras son ignoradas y se influyen así los estándares que las personas utilizarán para juzgar 

a los actores políticos. 

Por otro lado, el efecto “framing” o de encuadre se refiere a la necesidad que tienen 

los individuos de encontrar esquemas de interpretación que le permitan ubicar, percibir, 

identificar y clasificar la información que van recibiendo del entorno. En este caso lo que 

importa es el modo en que se definen las causas que han provocado dicho evento, sus 
                                                           
10 McCombs, M. y Shaw, D (1972). The agenda-setting function of mass media. Public Opinion Quarterly, 
(36) 
11 Rogers, E. y Dearing, J (1994). Agenda-setting research: Where has it been, where is it 
going? En Graber, D. (comp.). Media power in politics. Washington D.C.: Congressional Quarterly. 



8 

 

consecuencias y sus repercusiones sociales. Se ha encontrado que este efecto tiene lugar 

mediante la correspondencia que se establece entre el encuadre que los medios de 

comunicación realizan de las historias que presentan y el encuadre que las audiencias 

realizan de esas mismas noticias. Se denomina framing a la capacidad de los medios de 

provocar diferentes conclusiones en la audiencia según la forma en que le presentan la 

información12. Eso influye sobre la percepción de las personas y la atribución de causas, 

responsabilidades, consecuencias y soluciones que ellas hacen sobre lo que observan. 

En los últimos años, es comúnmente aceptado entre los principales teóricos de la 

comunicación política que los medios masivos se convirtieron en los principales 

intermediarios entre el sistema político y la ciudadanía, sustituyendo en cierta medida el 

papel tradicional de los partidos políticos, e incluso del sistema judicial, constituyendo lo 

que se ha dado llamar, una democracia audiovisual. Según varias de estas aproximaciones, 

los políticos preocupados por su popularidad, la preservación de sus liderazgos y la 

sustentabilidad de su gobierno, actúan de acuerdo con las lógicas impuestas por el 

marketing político y en función de la agenda temática construida desde los medios13. 

Latinoamérica y los medios 

Es cierto que la relación entre el poder político y los medios de comunicación no se 

ha caracterizado a lo largo de la historia como armónica, pero últimamente varios gobiernos 

latinoamericanos han elegido como su principal enemigo a la prensa. Cierta tensión entre 

los diversos poderes es natural y saludable en democracia pero el problema es que 

actualmente esta tensión toma la forma de confrontación en la cual los medios son 

identificados como el principal enemigo a ser combatido y sofocado14.  

En varios países de la región, los Presidentes desarrollaron una estrategia de 

comunicación política mediante la cual no se dirigen más a los periodistas para comunicar 

noticias. En el nuevo formato de comunicación, esta maniobra de elusión, se realiza a 

través de actos o programas periódicos en los cuales el presidente “habla con el pueblo”, 

                                                           
12 Iyengar, S. y Kinder, D. (1987). News that matters. Television and American opinion. Chicago: University 
of Chicago Press. 
13 Vincent, L. (2011). La disputa por la mediación durante el kirchnerismo en Argentina. CONfines, 7/13 

14Sorj, B. (2010). Poder político y medios de comunicación: de la representación política al reality show. 
Buenos Aires: Siglo XXI Editora Iberoamericana. 



9 

 

siendo éstos transmitidos por cadena de radio y televisión. Esta estrategia no es monopolio 

de una línea ideológica, pues era utilizada tanto por Hugo Chávez en Venezuela, como por 

Álvaro Uribe en Colombia y también por Néstor Kirchner en la Argentina15.  

Entre la mayor parte de las explicaciones de estas “guerras mediáticas” típicas de 

Latinoamérica han predominado miradas fuertemente politizadas y partisanas16. Las causas 

disparadoras de la dialéctica gobierno-prensa han sido atribuidas a los estilos populistas y 

autoritarios de jefes de estado como Chávez, Morales, los Kirchner o Correa, los cuales son 

vistos como incompatibles con los estándares occidentales o demo-liberales de libertad de 

prensa. Sin embargo, otras interpretaciones sugieren que en los países que vivieron un giro 

progresista hacia la izquierda, los opositores a este tipo de reformas y cambios, han 

utilizado a los conglomerados de medios y a la gran prensa como la principal herramienta 

para erosionar y oponerse a los nuevos liderazgos políticos regionales17. 

Gran parte de la literatura estudiada sobre la relación medios-política durante el 

mandato de Néstor Kirchner, pone en relevancia la forma en la que el Presidente llegó al 

poder en el año 2003. Al igual que en Venezuela y Ecuador, la llegada de Néstor Kirchner 

al poder estuvo signada por el colapso parcial previo del sistema de partidos. El período de 

inestabilidad institucional que siguió a la caída del gobierno de De la Rúa se cerró con la 

asunción de Néstor Kirchner en 2003 de la mano de un sector importante del peronismo 

partidario manejado por Eduardo Duhalde18.  

El hecho de que fuese el gobernador de una de las provincias más periféricas 

durante el gobierno de Menem y que además los votos con los cuales logró ganar la 

presidencia fueron prácticamente “prestados” por el ex presidente Eduardo Duhalde, 

explican en gran parte la actitud inicial del gobierno en la esfera pública. Es decir, los 

                                                           
15 Rincón, O. y Magrini, A. (2010). Medios poder y democracia en America Latina. En Sorj, B, op. cit. 

16 Kitzberger, P. (2010), Giro a la izquierda, populismo y activismo gubernamental en la esfera pública 
mediática en América Latina. En Sorj, B, op. cit. 

17 O’Schaughnessy, H. (2007) Media Wars in Latin America, British Journalism Review, 18(3). 

18 Kitzberger, P. (2010), Giro a la izquierda, populismo y activismo gubernamental en la esfera pública 
mediática en América Latina. En Sorj, B, op. cit. 



10 

 

autores sostienen que Néstor Kirchner se vio obligado a construir legitimidad y liderazgo 

en la opinión pública y creyó central el rol de los medios para su propia supervivencia.  

A pesar de haber logrado su victoria electoral gracias a los votos del viejo 

peronismo, Kirchner anunció una “renovación de la política” destinada a dejar atrás “la 

vieja política” de la cual el propio peronismo formaba parte. Es por esta razón que Kirchner 

inició su presidencia apelando a los sectores medios urbanos no peronistas. 

La incomodidad inicial de Kirchner con la prensa y su adopción de una estrategia 

ofensiva en la esfera pública estuvieron condicionadas por las dificultades de “llegar” con 

su mensaje – dada la forma en que éste era filtrado por el periodismo- a un segmento 

políticamente relevante de la opinión pública. A través de las narrativas periodísticas el 

gobierno veía sus esfuerzos de mostrarse como “la nueva política” transformados en una 

imagen de “más de la misma” vieja política19. Es por este motivo que el Gobierno de 

Kirchner debutó mostrando una gran voluntad de ser quien instale los temas principales en 

la agenda pública y pretendiendo marcar el ritmo de la agenda de los medios. Kirchner 

obligó a que los medios transmitan los mensajes oficiales directamente en eventos que tiene 

lugar fuera de ellos; el Presidente aprovechaba ocasiones cotidianas institucionales como 

actos oficiales, inauguraciones, para tomar el micrófono e instalar, de ese modo, mensajes 

en forma unidireccional. Esta estrategia comunicacional por parte del gobierno se ha 

popularizado como “el atril asesino”20. Para la gestión de Néstor Kirchner los periodistas 

“ya no son intermediarios necesarios”.  

La mayor parte de los estudios sobre la relación entre la prensa y la política  durante 

el período analizado en esta investigación sostienen que apenas obtuvo el poder, Kirchner 

trazó una línea entre aliados y enemigos, concedió a unos el acceso a la información y las 

primicias, y retribuyó a los otros con silencio informativo absoluto y una confrontación 

                                                           
19

 Kitzberger, P. (2005), La prensa y el gobierno de Kirchner frente a la opinión pública, en AA. VV.; 
Argentina en perspectiva. Reflexiones sobre nuestro país en democracia, Instituto Torcuato Di Tella- La 
Crujía, Buenos Aires. 

20
 Kitzberger, P. (2011), “La madre de todas las batallas”: El Kirchnerismo y los medios de comunicación. En 

De Luca (comp): Política en tiempos de los Kirchner, Eudeba. 



11 

 

pública en la que los identificó como opositores políticos21. Para la mayor parte de esta 

literatura el enemigo lo encarnaba el diario La Nación mientras que con Clarín existía una 

relación pacífica de convivencia pragmática22. Por un lado, esta supuesta convivencia 

serena podría encontrar una explicación en las políticas implementadas por Kirchner que 

favorecieron a los grandes conglomerados de prensa y sobre todo a Clarín, debilitados tras 

la crisis económica de 2001. Por ejemplo, en junio de 2003 se promulgó la Ley de 

Protección de Bienes y Patrimonio Culturales Nº25.750 conocida informalmente como 

“Ley Clarín”. Ésta evitó legalmente que los grandes multimedios endeudados en dólares 

fueran absorbidos por sus acreedores externos, por medio del establecimiento de un tope 

del 30% a la propiedad extranjera en medios de comunicación nacionales. Por otro lado, el 

vencimiento de las licencias de los canales de televisión abierta 13 y 11 estaba estipulado 

para principios de 2005, a fines de 2004, se firmaron dos resoluciones que extendieron la 

titularidad de las licencias de Canal 13 (a favor del Grupo Clarín) y Canal 11 (a favor del 

Grupo Telefónica), hasta el 14 de enero de 2015. Poco después en mayo de 2005, el 

Presidente firmó un Decreto de necesidad y urgencia (nº527) que estableció la suspensión 

del cómputo de los plazos de las licencias para todos los empresarios de medios de 

comunicación, de modo tal que se reanude una vez vencido el plazo, en el 2015. Esto 

extiende hasta el 2024 la licencia de Canal 13 y Canal 1123. Este tipo de legislaciones 

contribuyeron a profundizar la concentración económica en el área. 

Sin embargo, nuestra investigación refleja este primer período de convivencia 

favorable sólo en las tapas del periódico ya que el análisis empírico desarrollado al interior 

del matutino nos devuelve una tendencia crítica hacia el gobierno de Néstor Kirchner.

                                                           
21 Mochkofsky, G. (2011). Pecado Original, Buenos Aires: Planeta 

22 Kitzberger, P. (2011), “La madre de todas las batallas”: El Kirchnerismo y los medios de comunicación. En 
De Luca (comp): Política en tiempos de los Kirchner, Eudeba. 

23 Califano, Bernadette (2009): Comunicación se escribe con K. La radifusión bajo el gobierno de Néstor 
Kirchner. En Guillermo Mastrini (ed.), Mucho ruido, pocas leyes, Buenos Aires, La Crujía.  
 



12 

 

CAPITULO II: ANÁLISIS CUANTITATIVO Y 

EXPLICACIONES  

2.1 Resultados cuantitativos: Tapas de Clarín 

El propósito de este estudio es examinar las tapas y los editoriales cortos para 

determinar cómo evolucionó la línea editorial del Diario Clarín a lo largo del gobierno de 

Néstor Kirchner desde el día de su asunción (25 de mayo de 2003) hasta que estalló el 

conflicto con el campo (mazo de 2008). Para esto se han analizado cuantitativamente todas 

las tapas del período y los editoriales “Del editor al lector” a través de 34 semanas 

construidas. Se codificará cada primera página y cada editorial como “no relativa”; 

“neutra”; “negativa” o “positiva” y luego se analizarán los resultados.  

El estudio utiliza la metodología del análisis de contenido y la población de la 

investigación comprende todas las ediciones impresas del Diario Clarín durante el período 

estipulado. Este método es una técnica de interpretación de textos los cuales albergan un 

contenido. Esta metodología se basa en la lectura como instrumento de recogida de 

información y que debe realizarse siguiendo el método científico, es decir, debe ser 

sistemática, objetiva, replicable y válida. 

Siguiendo a Laurence Bardin el análisis de contenido es “el conjunto de técnicas de 

análisis de las comunicaciones tendientes a obtener indicadores (cuantitativos o no) por 

procedimientos sistemáticos y objetivos de descripción del contenido de los mensajes, 

permitiendo la inferencia de conocimientos relativos a las condiciones de 

producción/recepción de estos mensajes”24.  

El primer contacto que el público tiene con el periódico es la tapa y en ella se 

supone que se exhiben los temas que tienen mayor interés para los emisores. Es 

imprescindible detenerse a analizar las portadas no sólo porque allí deberían encontrarse los 

temas más importantes para el diario sino también porque históricamente las tapas de 

Clarín han sido referentes de la opinión pública de la Argentina. A través de ellas 

                                                           
24

 Bardin, L. (1996 2º e) Análisis de contenido. Madrid: Akal 



13 

 

lograremos conocer a qué temas el diario le da más importancia. Es cierto que si nuestro 

objetivo es determinar la línea editorial de Clarín con respecto al gobierno de Kirchner no 

podemos quedarnos solamente con las tapas ya que tendríamos un análisis simplista. Por 

este motivo proponemos examinar otros artículos que se encuentran dentro del cuerpo del 

diario como los editoriales “Del editor al lector”. 

A continuación ilustraremos el gráfico que resume los resultados anuales de los 

porcentajes del total de tapas positivas, negativas y neutras sobre relativas del diario Clarín 

desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 31 de marzo de 2008: 

 

En el gráfico que compara anualmente los resultados vemos un descenso 

lineal muy marcado de tapas positivas y un aumento de tapas negativas constante a partir de 

2005. Hay que reconocer que se da un gran aumento de las neutras las cuales se estabilizan 

cuando las negativas comienzan a crecer de forma más constante. El incremento de las 

negativas hacia finales del mandato de Néstor Kirchner y la disminución de las positivas, 

coincide con la literatura conocida hasta el momento. 

Para mostrar con mayor claridad los picos máximos y mínimos a lo largo del 

período hemos dividido el mandato en trimestres e intentaremos evidenciar a qué se deben 

tales picos: 

0%

20%

40%

60%

80%

100%

2003 2004 2005 2006 2007 2008

Porcentajes de tapas relativas

NEUTRAS SOBRE 

RELATIVAS

NEGATIVAS SOBRE 

RELATIVAS

POSITIVAS SOBRE 

RELATIVAS



14 

 

“Una nueva etapa”: 2003 

El mayor pico de tapas positivas lo encontramos, como es de esperarse, en el primer 

trimestre de 2003, para entonces el diario titulaba con esperanza el cambio de etapa en la 

política argentina. La primera página de Clarín el día de asunción del Presidente titula: 

“Kirchner, una nueva etapa”25. Mostraban al Presidente como un dirigente renovador y 

decidido a sacar al país de la crisis, cada vez que lo nombraba lo hacía con el adjetivo 

“flamante” presidente. Además, los elogios por parte de los mandatarios del exterior eran 

titular: “Para EE.UU.: <<Hay señales muy positivas>>”26. Las decisiones económicas eran 

presentadas desde las tapas como la nueva estrategia y las cifras de crecimiento para 

principio del segundo trimestre eran positivas y hasta se titulaba “Récord del IVA por 

consumo y menos evasión”27. Para ese entonces las primeras negociaciones con el FMI 

eran exitosas y las gestiones del Gobierno kirchnerista daban resultado: “La Argentina 

aprobó otro examen del FMI”28. En esa línea, los titulares que anticipaban las ofertas que el 

Gobierno le haría al Fondo, mostraban a la administración Kirchner como decidida a no 

dejarse llevar por las presiones del FMI y a actuar en pos de una mejora económica para la 

                                                           
25 Tapa (2003, 25 de mayo). Clarín 

26 Tapa (2003, 27 de mayo). Clarín 

27 Tapa (2003, 2 de agosto). Clarín  

28 Tapa (2003, 21 de junio). Clarín 



15 

 

sociedad, “Piden al FMI que no ahogue el crecimiento”29. Por otro lado, es interesante notar 

que desde los titulares muestran al Presidente como aglutinador de poder y consenso luego 

de la profunda crisis institucional vivida a partir de 2001: “El Presidente inauguró un estilo 

hiperactivo en busca de consenso y poder”30. Este tipo de titulares reflejan aquello que el 

Presidente quería mostrar, él y su gestión estaban muy lejos de la “vieja política”.  

Ya para el segundo trimestre de 2003 comienzan a ser titular de Clarín los primeros 

roces31 y fricciones32 dentro del gobierno tanto con el Ministro de Economía Roberto 

Lavagna como con el vicepresidente, Daniel Scioli. Al igual que las podas33 en las 

jubilaciones de las AFJP. Sin embargo, la mayor parte de los anuncios del Gobierno son 

codificados como positivos: “Suben jubilaciones y salarios mínimos”34. Además las 

negociaciones con el Fondo y las cifras oficiales fueron editadas en gran parte del período y 

como grandes avances que impulsaban al país fuera de la crisis: “Hay acuerdo con el 

Fondo”35; “Para el FMI la Argentina puede salir de la crisis”36; “La economía y el consumo 

siguen en alza”37. Otras tapas positivas se relacionan con la política del Presidente 

vinculada a las Islas Malvinas, éstas muestran a Néstor Kirchner como protagonista de un 

giro38 en la estrategia diplomática para “la recuperación de la soberanía"39. Otra vez con 

este tipo de titulares el Presidente se aleja de la vieja política. Otra de las medidas que 

                                                           
29 Tapa (2003, 24 de junio). Clarín 

30 Tapa (2003, 31 de agosto). Clarín 

31 Tapa (2003, 16 de agosto). Clarín 

32 Tapa (2003, 14 agosto). Clarín 

33 Tapa (2003, 24 y 25 de septiembre). Clarín 

34 Tapa (2003, 12 de noviembre). Clarín 

35 Tapa (2003, 11 de septiembre). Clarín 

36 Tapa (2003, 20 de septiembre). Clarín 

37 Tapa (2003, 27 de septiembre). Clarín 

38 Tapa (2003, 17 de junio). Clarín 

39 Tapa (2003, 14 de julio). Clarín 



16 

 

mereció primeras planas positivas fue la intervención en el PAMI por parte del Gobierno 

que logró descubrir varias irregularidades las cuales fueron editadas por el periódico40. 

Para fines de 2003 comienza a tomar forma la renovación de la Corte Suprema y las 

tapas relativas a este tema son favorables a los cambios ya que celebran “el final de la 

mayoría automática que apoyó a Menem”41. A pesar de que las primeras páginas positivas 

continúan siendo mayoría y resaltan las cifras favorables: “Crece casi un 10% la economía 

y marca record”42, vemos que comienzan a despuntar ciertos casos de inseguridad: 

“Dramática carta de la familia de un secuestrado”43.  

Relativo cambio de tendencia: 2004 

El primer gran pico de negativas se da en la primera mitad de 2004, que es uno de 

los años con mayor cantidad de tapas desfavorables hacia el Gobierno. Para principios de 

ese año las negociaciones con el FMI fueron más difíciles y las tapas de Clarín editaban con 

frecuencia las duras negociaciones con el Fondo y hasta los “riesgos de embargo”44 que 

podría sufrir el Estado argentino. Las responsabilidades de este tipo de desenlaces caían 

principalmente sobre el gobierno. Sin embargo, notamos cierta ambigüedad ya que, luego 

de alertar con varios titulares sobre las amenazas de embargo a los bienes del país, en 

marzo de 2004 se edita “Argentina pagó y evitó otro default”45 y más adelante “Argentina 

logró el apoyo pleno del FMI”46.  

 Por otro lado, la gran cantidad de tapas negativas que notamos en el segundo 

trimestre de 2004 pueden ser explicadas por los titulares que llevaban como protagonistas a 

                                                           
40 Tapa (2003, 8 de agosto). Clarín 

41 Tapa (2003, 4 de diciembre). Clarín 

42 Tapa (2003, 20 de diciembre). Clarín 

43 Tapa (2003, 29 de octubre).Clarín 

44 Tapa (2004, 31 de enero). Clarín 

45 Tapa (2004, 10 de marzo). Clarín 

46 Tapa (2004, 23 de marzo). Clarín 



17 

 

los “cortes de luz”47 a causa de la crisis48 energética. La pelea interna del PJ conquista gran 

parte de este período y es editada también como una “crisis aguda”49 en la cual se ve 

involucrado el gobierno. Por otro lado las “presiones piqueteras”50 de aislar51 la Capital 

comienzan a editarse en tapa con cierto tono negativo para febrero de 2004 y para junio 

gran parte de primeras páginas negativas se refieren a este tema ya que la tensión entre el 

movimiento social y el gobierno aumenta52 o no afloja53. Además, para abril gran parte de 

los titulares publican los casos de inseguridad con palabras como emergencia54, “reclamo 

contundente” 55 y titulares del estilo “La gente dijo basta”56 o “Los secuestros se 

multiplicaron por cinco en dos años”57. Sin embargo, entre tantos titulares sensibles al tema 

de inseguridad encontramos un anuncio positivo “Aumentan las jubilaciones más bajas”58.  

Al mismo tiempo, vemos un descenso de tapas positivas para el mismo período. Sin 

embargo, las cifras de la economía siguen siendo muy favorables y el diario decide 

editarlas en tapa matizando el aumento de las críticas: “Fuerte repunte de la industria”59 o 

“La economía creció más de lo que se esperaba”60. Lo mismo hace con la buena relación 

que se entablaba poco a poco con Brasil para hacerle frente a las presiones del Fondo 

                                                           
47 Tapa (2004, 19 de marzo). Clarín 

48 Tapa (2004, 26 de marzo). Clarín 

49 Tapa (2004, 28 y 29 de marzo). Clarín 

50 Tapa (2004, 20 de febrero). Clarín 

51 Tapa (2004, 19 de febrero). Clarín 

52 Tapa (2004, 27 de junio). Clarín 

53 Tapa (2004, 23 de junio). Clarín 

54 Tapa (2004, 3 de abril). Clarín 

55 Tapa (2004, 23 de abril). Clarín 

56 Tapa (2004, 2 de abril). Clarín 

57 Tapa (2004, 20 de junio). Clarín 

58 Tapa (2004, 15 de abril). Clarín 

59 Tapa (2004, 17 de enero). Clarín 

60 Tapa (2004, 18 de marzo). Clarín 



18 

 

Monetario: “FMI: Kirchner y Lula buscan una posición común”61. Es decir, el año 2004 nos 

muestra cierta tendencia a la cobertura negativa pero siempre las tapas positivas superan las 

objeciones o los temas sensibles. 

Para el último trimestre de 2004 las positivas vuelven a superar con creces las tapas 

críticas. Las protestar piqueteras pasan a ser débiles62 y varias semanas se dedican al tema 

de los aumentos y el aguinaldo extra63 para los jubilados y a la suba del salario mínimo. 

Además, las cifras económicas son protagonistas nuevamente y agregan cierto tono positivo 

al trimestre. Por otro lado, en cuanto a la cuestión de la inseguridad se editan en tapas las 

medidas tomadas por el Poder Ejecutivo para calmar la ola de secuestros. 

Nuevo aumento de positivas: 2005  

Las primeras páginas a lo largo del año 2005 se ocupan menos del Gobierno 

Nacional y más de cuestiones ajenas al Poder Ejecutivo. Sin embargo, con respecto al 

gobierno, las tapas positivas son siempre mayoría hasta el último trimestre de 2005. Allí se 

comienza a hablar más frecuentemente del aumento de los precios y de la inflación sobre 

todo en los alimentos. Para entonces el diario todavía no asume una posición demasiado 

dura y crítica para con el gobierno y lo muestra preocupado pero atacando el flanco débil de 

la suba de los costos de vida: “Acuerdos para bajar la carne y el pollo”64; “Buscan nuevos 

acuerdos con los súper”65; “Vigilarán que se cumplan las rebajas”66. Además, según las 

primeras planas las cifras oficiales vuelven a sorprender por sus exitoso desempeño: “La 

economía creció fuerte en mayo: 10.5%”67. Por otro lado, la victoria oficial de octubre, 

                                                           
61 Tapa (2004, 28 de febrero). Clarín 

62 Tapa (2004, 14 de agosto). Clarín 

63 Tapa (2004, 24 de noviembre). Clarín 

64 Tapa (2005, 16 de marzo). Clarín  

65 Tapa (2005, 25 de julio). Clarín 

66 Tapa (2005, 27 de marzo). Clarín 

67 Tapa (2005, 21 de julio). Clarín 



19 

 

Clarín la cubre como un fortalecimiento del liderazgo del Gobierno y no como un peligro a 

un Congreso adicto “Kirchner con más poder, pero obligado a negociar”68.  

Un año ambiguo: 2006 

El año 2006 comienza con un titular muy favorable para el Gobierno: “Por decisión 

de Presidente Kirchner se le pagó al FMI y empieza otra etapa”69. El diario subraya que así 

se ha ganado mayor autonomía70 para decidir el rumbo que se le quiera dar a la economía. 

Sin embargo, los resultados nos devuelven gran cantidad de tapas negativas, sobre todo en 

el primer semestre. Podríamos adjudicar este aumento de primeras páginas poco favorables 

al conflicto con Uruguay por las pasteras que conquista por un largo período la agenda 

mediática con términos como “enérgico reclamo”71; “se agudiza la protesta”72; “tensión”73; 

“escala el conflicto”74. Es curioso como vemos una fuerte baja de tapas negativas para el 

segundo trimestre del año 2006, estudiando en detalle este período notamos que el diario 

subrayó las cifras económicas que todavía eran favorables y hasta titula “el desempleo baja 

la barrera del 10%”75. Sin embargo, las primeras planas fuertemente negativas aparecen 

hacia el tercer trimestre al cubrir el primer choque con el campo, “Arrancó el primer paro 

del campo y lo podrían extender”76. En la misma línea, el diario cubre con énfasis el 

aumento de los precios en los alimentos, una de las expresiones que llama la atención por 

su fuerza es: “Trepó el costo de vida”77.  

                                                           
68 Tapa (2005, 24 de octubre). Clarín 

69 Tapa (2006, 4 de enero). Clarín 

70 Tapa (2006, 4 de enero). Clarín 

71 Tapa (2006, 17 de enero). Clarín 

72 Tapa (2006, 3 de febrero). Clarín 

73 Tapa (2006, 1 de febrero). Clarín 

74 Tapa (2006, 17 de febrero). Clarín 

75 Tapa (2006, 29 de junio). Clarín 

76 Tapa (2006, 23 de julio). Clarín 

77 Tapa (2006, 5 de enero). Clarín 



20 

 

Fuerte año crítico: 2007 y principios de 2008 

El año 2007 llama la atención por la fuerte baja de tapas positivas y el constante 

aumento de negativas. Este dato coincide con la literatura estudiada ya que según varios 

autores a partir de ese año la relación entre Clarín y el Gobierno comenzaba a crisparse 

cada vez más. A pesar que en años anteriores el diario había remarcado el aumento de 

precios, para enero de 2007 el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, 

intervino el INDEC y Clarín editó esta decisión como una manipulación de los índices 

oficiales. Los titulares demostraban cierta desconfianza a las cifras publicadas y las 

palabras polémica78, controversia, manipulación79 fueron las más utilizadas a la hora de 

referirse al tema. Al presentar un indicador económico desde el diario se aclara que es una 

publicación del INDEC y dejan espacio a la sospecha de que los datos no sean confiables. 

Por otro lado, la crisis energética se agravó y el diario hacía referencia al tema 

frecuentemente con el anuncio de recortes80, faltas81 y fuertes aumentos82 en la luz y el gas. 

Del mismo modo, las amenazas de las olas de frío o calor eran continuas. 

A partir de abril aparecen en tapa los casos de corrupción; primero con Skanska, 

más tarde con las acusaciones a Miceli y Picolotti y por último la valija de Antonini. Todos 

son cubiertos por Clarín desde las primeras planas y a ellos se debe, en parte, el aumento de 

tapas negativas. Mientras estallaban estos escándalos el diario titulaba con las críticas por 

parte de la Iglesia a las que siempre les dio un lugar predominante. Esta vez, con un pedido 

de “mayor transparencia”83. 

Por otro lado, los anuncios de mejoras en los beneficios sociales o en los sueldos, 

que años anteriores atribuían cierto tono favorable, ahora son directamente considerados 

                                                           
78 Tapa (2007, 27 de septiembre). Clarín 

79 Tapa (2007, 26 de julio). Clarín 

80 Tapa (2007, 29 de junio). Clarín 

81 Tapa (2007, 31 de mayo). Clarín 

82 Tapa (2007, 6 de enero). Clarín 

83 Tapa (2007, 9 de mayo). Clarín 



21 

 

como medidas “inminentes de campaña electoral”84. Otro tema que va tomando vigor es el 

conflicto y los cortes de ruta por parte de los ruralistas que protestan por la política 

agropecuaria del Gobierno. Desde principios de 2007 el diario publica las protestas y cada 

vez más va tomando una tendencia enérgicamente negativa “sigue muy fuerte el paro del 

campo”85; “sin acuerdo se profundiza el enfrentamiento del campo y el Gobierno”86.  

Para el primer trimestre de 2008, aparece un nuevo pico máximo de tapas críticas. 

Para ese entonces el conflicto con el campo había tomado una posición estelar en la agenda 

mediática y Clarín lo cubría con un tono claramente opositor al Gobierno, “El campo 

endurece su protesta con cortes y tractorazos”87; “Se sentirá más la falta de carne por el 

paro del campo”88; “Cacerolazo tras el duro discurso de Cristina”89. 

Hemos realizado también un gráfico que estudia la evolución de las tapas relativas 

al gobierno sobre el total, concluimos que a lo largo del período se nota una leve baja sobre 

temas relativos al gobierno nacional: 

 

                                                           
84 Tapa (2007, 30 de julio). Clarín 

85 Tapa (2007, 8 de mayo). Clarín 

86 Tapa (2007, 5 de agosto). Clarín 

87 Tapa (2008, 14 de marzo). Clarín 

88 Tapa (2008, 22 de marzo). Clarín 

89 Tapa (2008, 28 de marzo). Clarín  



22 

 

Notamos una fuerte baja del año 2004 al año 2005. El 2004 fue bastante crítico 

hacia el gobierno y durante el 2005 varios casos ajenos al Presidente conquistaron la tapa: 

La tragedia en Cromañón y sus consecuencias en los funcionarios porteños; la muerte del 

Papa Juan Pablo II, la elección de su sucesor y las repercusiones; la acusación de María 

Julia Alsogaray por el cobro de sobresueldos durante el menemismo; el atentado terrorista 

en Londres, entre otros casos, fueron mayormente editados en tapa y explican el descenso 

fuerte de primeras planas relativas. 

2.2 Resultados cuantitativos: Del editor al lector 

Examinaremos ahora en detalle los resultados cuantitativos de los editoriales “Del 

editor al lector” durante las 34 semanas construidas: 

El editorial “Del editor al lector” puede ser considerado como un indicador fiel de la 

línea editorial del diario ya que está escrito por el Jefe de redacción, por el Editor General o 

en su defecto por el Secretario de Redacción y resume en pocas líneas lo más destacado de 

la edición. Además utiliza el formato “negrita” (habitual en Clarín) que remarca aquello 

que el diario quiere enfatizar. En síntesis, el artículo presenta las noticias del día y sirve de 

pequeña guía para el lector que se enfrenta con el diario todas las mañanas. El período en el 

que hemos analizado las editoriales ha sido el mismo que el de las tapas. Cuatro meses han 



23 

 

quedado fuera del análisis ya que esta columna comienza a publicarse el día 7 de 

septiembre de 2003 junto a diferentes modificaciones en el formato y en las secciones del 

diario. Para realizar una muestra representativa y aleatoria hemos utilizado el método de las 

semanas construidas, lo que provee una representación óptima de aquello publicado por el 

periódico diariamente. Hemos creado a lo largo de los cinco años, 34 semanas construidas. 

Este sistema permite seleccionar una muestra aleatoria de ediciones evitando distorsiones 

propias y al mismo tiempo, conserva las particularidades del ciclo que constituyen los 

distintos días de la semana.  

Los resultados del análisis arrojan gran cantidad de editoriales críticos al gobierno y 

muy pocos con tono favorable. De un total de 235 editoriales analizados sólo 3 fueron 

codificados como positivos y 77 como negativos. Esto llama poderosamente la atención ya 

que el análisis de las tapas no marcaba una tendencia negativa tan fuerte y constante. 

Además estos resultados no coinciden con la literatura conocida. La mayor parte de los 

autores sostienen que Clarín respaldó todas las políticas importantes de la primera mitad del 

mandato del presidente90.  

Sin embargo, notamos que en varias editoriales se presenta al Gobierno como un 

actor ausente frente a ciertas problemáticas que tocan de cerca a los ciudadanos. Según 

Clarín, la administración de Néstor Kirchner no logra articular los problemas que realmente 

les interesan a los argentinos. En estos editoriales el diario representa la voz del lector 

medio que se siente desprotegido y sin respuestas a sus demandas. Un claro ejemplo de esta 

particularidad lo encontramos en la segunda semana construida, el 27 de noviembre de 

2007 con respecto a la relación del Gobierno con el movimiento piquetero. Si nos 

detenemos en el libro de Graciela Mochkosky y en los estudios particulares de la relación 

de Kirchner con el grupo Clarín, encontramos que las decisiones del presidente en relación 

al tema piquetero eran aceptadas: Kirchner desarrolló una alianza con ellos, a los que no 

sólo no echó de la calle sino que apoyó en sus discursos públicos, con subsidios, 

incluyéndolos en la toma de decisiones y en algunos cargos en el gobierno. En el 2003, las 

protestas piqueteras y las manifestaciones con cortes de calle se multiplicaban por cientos. 

                                                           
90

 Mochkofsky, G. (2011). Pecado Original, Buenos Aires: Planeta 



24 

 

Kirchner tenía decidido no reprimir, sabía que “a la fuerza y con palos” no se solucionaba 

nada. El Grupo estaba de acuerdo con la medida de coyuntura mientras que ésta no fuese 

demasiado larga91. Sin embargo, varias editoriales reflejan por un lado, el entendimiento 

por parte del diario a la decisión de no utilizar la fuerza frente al movimiento piquetero, 

pero al mismo tiempo existe cierto espacio para la crítica ya que se sostiene que el gobierno 

no se ha encargado de articular la protesta callejera con los derechos del libre tránsito de los 

demás ciudadanos. Es decir, deja en evidencia que se ha abandonado a gran parte de la 

ciudadanía argentina (refiriéndose principalmente a la franja social en la que Kirchner 

pretendía fundar su apoyo, la clase media) y que cada vez se perciben más protestas 

provenientes de todos los frentes “de los que no tienen trabajo y de los que lo tienen”92. 

Desde allí, el periódico se enfrenta al discurso político de los funcionarios mostrándolo 

como ineficaz e incapaz de administrar las demandas de todos los ciudadanos.  

Otro caso que muestra la falencia del gobierno en resolver los problemas que, según 

Clarín, realmente interesan a la sociedad argentina es el de la crisis energética. A fines de 

2007 se decidió implementar una política de racionalización de consumo que llegaba hasta 

la Casa Rosada. Desde la editorial se reconoce la decisión del gobierno pero la califican 

como un gesto tardío93 y se ruega por veranos no tan calurosos ni inviernos tan fríos como 

si fuese la única solución que la sociedad puede esperar94. 

La falta de vocación por parte de la gestión de Néstor Kirchner de resolver 

cuestiones internacionales puede explicar, en parte, la gran cantidad de editoriales 

negativas. Por un lado, en la octava semana construida se objeta “el aparente desinterés 

por cultivar lazos con el mundo”95 y más adelante cuando estalló el conflicto con 

                                                           
91 Mochkofsky, G. (2011). Pecado Original, Buenos Aires: Planeta 

92Pepe, O. (2003, 27 de noviembre). La protesta de cada día. Clarín. Consultado en: http://www.clarin. 
com/ediciones-anteriores.html 

93 Todas las negritas editadas a lo largo de este análisis son del periódico. Las cursivas son nuestras. 

94 Roa, R. (2007, 22 de diciembre). La luz que no tenemos. Clarín. Consultado en: http://www.clarin. 
com/ediciones-anteriores.html 

95 Roa, R. (2004, 24 de septiembre). ¿Sin tiempo para el mundo? Clarín. Consultado en: http://www. 
clarin.com/ediciones-anteriores.html 



25 

 

Uruguay por las papeleras las críticas se hicieron cada vez más fuertes. Responsabilizaron 

al gobierno por no impedir que sean los vecinos de Gualeguaychú, autolegitimados, “como 

si no hubiera representantes del pueblo legalmente elegidos”, quienes decidan lo que 

hay que hacer o no  con Uruguay96. 

Para el 2007 el funcionario multirrubro, Guillermo Moreno y las cifras del INDEC 

fueron protagonistas de las críticas de Clarín. Desde las editoriales se ironiza y se desconfía 

de los números publicados por el Instituto oficial y se subraya la importancia de tener 

índices confiables que den soporte y credibilidad a la macroeconomía. Un ejemplo lo 

encontramos en la semana construida número 28 con una editorial titulada “El difícil reino 

de la ambigüedad”. 

Otro tema que podría explicar la gran cantidad de editoriales negativas es la crítica a 

la retórica del gobierno. Hemos notado esta característica tanto en los artículos 

periodísticos como en las editoriales. Los discursos del Presidente son calificados como 

enérgicos, encendidos, y hasta de verba inflamada97. Asimismo Clarín subraya  la 

importancia de las palabras y de un discurso apropiado en política objetando que los efectos 

de un lenguaje exaltado como el del Presidente pueden llegar a ser negativos.  

En lo relativo a la estrategia comunicacional oficial Clarín critica habitualmente la 

magra difusión de datos o información sobre los hechos de gobierno. Por ejemplo, al 

referirse al gobierno nacional desde las editoriales se sostiene que existe una “reticencia” o 

“ausencia informativa oficial”98. 

La relación de Kirchner con sus propios funcionarios y el estilo comunicacional que 

existe entre ellos también es foco de críticas. Se objeta el profundo personalismo de 

                                                           
96Roa, R- (2006, 17 de marzo). Clarín. Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

97 Kirschbaum, R. (2005, 25 de febrero). La fuerza de las palabras. Clarín. Consultado en:  http://www. 
clarin.com/ediciones-anteriores.html 

98  Kirschabum, R. (2006, 17 de noviembre). Un contraste curioso. Clarín. Consultado en: http://www. 
clarin.com/ediciones-anteriores.html 



26 

 

Kirchner y se supone que éste quiebra la comunicación en el Gobierno de arriba hacia 

abajo. Sin esta “incomunicación”, el sistema “funcionaría mejor” según el diario99.  

Es cierto, y es importante remarcar, que muchas de las editoriales analizadas no se 

refieren directamente al Gobierno Nacional sino que trata de discusiones éticas y morales 

como el aborto, la legalización de la prostitución, entre otros. De un total de 235 tapas, 109 

fueron codificadas como no relativas. Sin embargo, encontramos otros casos en los cuales a 

primera vista el tema central no es relativo al gobierno y al analizar el desarrollo y la 

conclusión se critica fuertemente la medida que el gobierno ha tomado respecto al tema. En 

otras ocasiones, los periodistas generalizan la crítica y no dan responsabilidades directas a 

ningún funcionario o gestión en particular, pero retratan situaciones críticas o siembran 

dudas sobre el futuro desempeño del gobierno nacional. Este tipo de editoriales han sido 

codificadas como negativas. 

                                                           
99 Roa, R. (2004, 2 de octubre). Kirchner y Arslanian, no avisan. Clarín. Consultado en: http://www. 
clarin.com/ediciones-anteriores.html 



27 

 

CAPITULO III: ANÁLISIS CUALITATIVO DE TEMAS 
Este análisis será principalmente de carácter cualitativo y, por lo tanto, se abocará a 

describir y a desarrollar algunas interpretaciones sobre la línea editorial de Clarín con 

respecto a ciertas cuestiones del gobierno de Néstor Kirchner. Para esto nos valimos del 

estudio pormenorizado de cuatro temas centrales de la gestión del Gobierno del Frente para 

la Victoria. En primer lugar, consideramos la política de Derechos Humanos. Otra medida 

importante implementada fue la Reforma de la Corte Suprema, despegando del mayor 

Tribunal a los miembros representativos de la conocida “mayoría automática”. En tercer 

lugar, analizaremos el tema de la inseguridad y el delito que tuvo una gran expansión a lo 

largo del Gobierno de Néstor Kirchner100. Por último es interesante hacer un seguimiento 

de los escándalos publicados de corrupción. Indagar acerca de cuándo comenzaron a  tomar 

estado público, con qué tono y cuáles grados de responsabilidad.  

3.1 Política de Derechos Humanos 

Kirchner ha llevado adelante una activa política para promover los Derechos 

Humanos y ha impulsado el enjuiciamiento a los responsables por crímenes de lesa 

humanidad ocurridos en la última dictadura. Analizaremos en profundad la cobertura de los 

actos oficiales (24 de marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia) y 

ampliaremos el espectro a siete días. 

El miércoles 13 de agosto de 2003 se publica en Clarín la noticia que Diputados ha 

aprobado la nulidad de la ley Obediencia Debida y el Punto Final. En una editorial sin 

firma de ese día la redacción sostiene que esta iniciativa del Gobierno ha merecido fuertes 

cuestionamientos101. Las críticas publicadas fueron estrictamente de orden jurídico y según 

el diario produjeron una paradoja ya que una acción encaminada a aplicar la justicia en 

                                                           
100

 Según Clarín, los secuestros “se multiplicaron por cinco en dos años”. Messi V. y Barbano R. (2004, 10 de 
junio). Quiénes y cómo secuestran en la provincia. Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones -
anteriores.html. 

101 Bleta, A. (2003,  3 de agosto). Leyes del perdón: el Gobierno le mete presión a la Corte. Clarín. 
Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 



28 

 

delitos gravísimos, constituye una lesión a la seguridad y previsibilidad jurídica102. Es 

decir, el diario esboza cierta crítica ya que se está resolviendo un problema pero al mismo 

tiempo se acaba por dificultar la consolidación institucional y el clima de certidumbre 

indispensable para la recuperación nacional103. Además, vinculan más a este tipo de 

decisiones con la coyuntura política y menos con la revisión de temas trágicos del 

pasado104. Claramente la decisión en Diputados tuvo sus consecuencias en las Fuerzas 

Armadas y Clarín dedica algunas notas de la semana a remarcar el malestar castrense. 

Unos días más tarde, el 21 de agosto el Senado aprueba la anulación de estas Leyes, 

el diario cubre este hecho como la definición de un enfrentamiento entre el Presidente y el 

vice, titula en tapa “Apoyo político del Senado a Kirchner”105. Según Clarín esta decisión 

demuestra un claro alineamiento por parte de los Senadores oficiales con Néstor Kirchner y 

una toma de distancia frente al vicepresidente Daniel Scioli, quien se había manifestado en 

contra de la anulación de las Leyes del Perdón106. Desde la editorial del diario se critica 

fuertemente el conflicto entre los representantes más importantes del poder y se alerta sobre 

el daño institucional que podría provocarle a la Argentina este enfrentamiento. La objeción 

más dura y profunda es la de poner en jaque la promesa del presidente de desterrar las 

prácticas de la vieja política y mejorar la calidad institucional107.  

 

                                                           
102Editorial (2003, 17 de agosto). No olvidar el pasado, mirar hacia el futuro. Clarín, http://www.clarin. 
com/ediciones-anteriores.html 

103 Según el constitucionalista Feliz Loñ en una nota en Clarín del 3 de agosto del 2003: “El Congreso puede 
derogar pero no anular una ley. Admitir esta posibilidad significaría que puede borrar con el codo lo que 
escribió con la mano generando, así, inseguridad jurídica”. “Lo más adecuado es aguardar que la corte se 
defina”, Clarín. Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

104 Editorial (2003, 17 de agosto). No olvidar el pasado, mirar hacia el futuro. Clarín. Consultado en: 
http://www.clarin. com/ediciones-anteriores.html  

105 Tapa (2003, 21 de agosto) Clarín. 

106  Política (2003, 21 de agosto). El Senado anuló las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Clarín. 
Consultado en: http://www. clarin.com/ediciones-anteriores.html 

107 Van der Kooy, E. (2003, 21 de agosto). Kirchner y Scioli, en una pelea de poder con costo institucional. 
Clarín. Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 



29 

 

Aniversario del Golpe 

Como hemos anticipado también exploraremos las publicaciones del diario de la 

semana del 24 de marzo durante periodo estipulado.  

En los días previos a la inauguración del Museo de la Memoria, se muestra el debate 

que ha disparado la decisión de Kirchner de que sea la Escuela Superior de Mecánica de la 

Armada (ESMA) la sede del Museo. Según Eduardo Van der Kooy la decisión “augura 

levantar polvareda” y quedará pendiente el debate de fondo. El autor en su columna política 

pone en duda que el Museo resulte representativo para la memoria colectiva108. 

 Además el miércoles 24 de marzo el diario publica en su sección “Debates” dos 

artículos que representan la discusión que existía en torno a la reconstrucción de nuestra 

historia reciente. Uno de los artículos de opinión está escrito por Rosendo Fraga y cuestiona 

la apertura del Museo. El autor subraya desde el título de su artículo, “No conviene 

seleccionar recuerdos”, que no es bueno recordar sólo una parte de la historia109. En ningún 

momento se objeta la decisión de revisar la memoria pero sí se cuestiona la forma en que el 

Gobierno encara esta tarea esencial para la Nación.  

Eduardo Van der Kooy analiza el tema en una columna política y sostiene que “ hay 

señales que indicarían que Néstor Kirchner podría sufrir su primer traspié 

político110 sobre el terreno menos pensado: el de los derechos humanos”111.  

Por otro lado, antes de dirigirse a la ESMA, dónde se desarrollaría el acto que 

conmemoró el inicio de la última dictadura, Kirchner se acercó al Colegio Militar y retiró 

los retratos de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Antonio Bignone ubicados en la galería de 

Directores de la Institución; éstos, desde el retorno de la democracia, nunca habían dejado 
                                                           
108 Van der Kooy, E. (2004, 21 de marzo). Fuerzas y debilidades de Kirchner. Clarín. Consultado en:  
http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

109 Fraga, R. (2004, 24 de marzo). La ESMA y el Museo de la Memoria. No conviene seleccionar recuerdos. 
Clarín. Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

110 Todas las negritas editadas a lo largo de este análisis son del periódico. 

111 Van der Kooy, E. (2004, 24 de marzo). El Museo de la Memoria no nace de la mejor manera. Clarín. 
Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 



30 

 

de estar exhibidos en el lugar. Clarín preanuncia en una pequeña nota el descontento que 

provocó la decisión en el ámbito castrense y el clima de tensión que se vivía en las horas 

previas al acto112. El hecho fue considerado con un “enorme valor simbólico”113 pero no 

logró conquistar ni la tapa ni un artículo exclusivo dentro del diario.  

El día después del acto en la ESMA se edita en tapa una de las partes más fuertes y 

polémicas del discurso de Kirchner: “ESMA: Kirchner pidió perdón en nombre del Estado. 

Dijo que lo hacía porque se callaron <<durante veinte años de democracia las 

atrocidades>> de la dictadura”114. Se lee allí también el título del análisis de Van der Kooy 

que refuta los dichos del Presiente: “La democracia no hizo poco por los derechos 

humanos”. Aquí el autor realiza una especie de recorrido a través de lo que se hizo en 

democracia por la defensa de los Derechos Humanos antes de la llegada de Kirchner. El 

artículo parece que intente refrescarle la memoria al Presidente y contradice empíricamente 

el discurso encendido de Kirchner: “Pareciera un demérito para esta ajada democracia la 

aseveración presidencial sobre el supuesto silencio por las violaciones de los derechos 

humanos” 115. La falta de reconocimiento de las políticas pasadas en relación al tema es el 

eje de las críticas hacia Néstor Kirchner. 

Por otro lado, el Editor General Adjunto critica la forma en la cual el gobierno se 

está “apoderando” de la búsqueda de la memoria con el sólo fin de conseguir “réditos 

políticos”116. 

                                                           
112 Braslavsky, G. (2004, 24 de marzo). Señales de tensión en el Ejército: dos altos jefes piden el pase a retiro. 
Clarín, Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

113 Curia, W. (2004, 25 de marzo). Kirchner en la ESMA: “En nombre del Estado, vengo a pedir perdón”. 
Clarín. Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

114 Tapa (2004, 25 de marzo). Clarín 

115 Van der Kooy, E. (2004, 25 de marzo). La democracia no hizo poco por los derechos humanos. Clarín. 
Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

116 Roa, R. (2004, 25 de marzo). La memoria es de todos. Clarín. Consultado en: http://www.clarin. 
com/ediciones-anteriores.html 



31 

 

La edición de este día nos deja ver que el diario publicó con mayor énfasis las 

diversas tiranteces que disparó el acto y se alejó por completo de la postura tomada por el 

Gobierno. 

A pesar de las críticas, el domingo 28 se publica en tapa una encuesta del Centro de 

Estudios de la Opinión Pública, la encuestadora del diario, la cual sostiene que a pesar de 

los conflictos y divisiones que disparó la creación del Museo de la Memoria en la ESMA 

ésta “recibió el apoyo de la mayoría de la gente”, el titular de tapa es: “ESMA: la mayoría 

de acuerdo con Kirchner”117. Sin embargo, al interior del diario, la opinión con respecto a la 

política de derechos humanos cambia. Desde allí se objeta que la nueva oportunidad de 

reflexionar sobre el pasado no fue aprovechada por el Presidente y que se esbozaron 

visiones parciales y antinomias que deberían superarse118. Asimismo, aluden a los civiles 

que “ejercitaron y promovieron la violencia” y sostienen que no es posible ignorar este 

factor al invocar a la memoria colectiva119. Siguiendo esa línea de pensamiento Eduardo 

van der Kooy sostiene que con el “traspié” ocurrido en la ESMA el Presidente está 

“mirando sólo a través de un cristal y correría el riesgo de consolidar una memoria 

selectiva y no general” 120.  

La mayor parte de los artículos de este primer período hacen sobre todo referencia a 

esta crítica puntual, que el presidente está creando una memoria sesgada que sólo mira una 

cara de la moneda.  

Para el año 2005 los días previos al 24 de marzo no se destacan artículos relativos al 

gobierno y a los actos organizados, solamente se menciona que se habían previsto una 

                                                           
117 Tapa (2004, 28 de marzo). Clarín 

118 Editorial (2004, 28 de marzo). Una evocación sesgada del pasado trágico. Clarín. Consultado en: 
http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

119 Editorial (2004, 28 de marzo). Una evocación sesgada del pasado trágico. Clarín. Consultado en: 
http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

120 Van der Kooy, E. (2004, 28 de marzo). El Gobierno se está complicando. Clarín. Consultado en: 
http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 



32 

 

“importante cantidad” de homenajes tanto en Capital Federal como en el interior del país121. 

Al día siguiente del 24 de marzo en la sección “El país” el diario publica un artículo el cual 

se titula “Una masiva movilización por el golpe sumó además reclamos del presente”122. El 

artículo describe lo sucedido y las declaraciones que hubo a lo largo de la jornada 

conmemorativa, pero decide poner en evidencia las diversas críticas que las organizaciones 

participantes desarrollaron. La falta de protagonismo del presidente en este aniversario se 

debe a que se encontraba por unos días de vacaciones en el sur diseñando la campaña 

electoral para octubre123.  

A treinta años del Golpe, en el 2006 el diario realiza una cobertura mucho más 

profunda que la del año anterior. Sin embargo, ninguna tapa anterior al día conmemorativo 

se dedicó al tema ya que el conflicto de las papeleras con Uruguay era el que ocupaba 

mayor parte de la agenda mediática.  

El día previo a los actos en Clarín se publica una nota de opinión firmada por 

Ricardo López Murphy, opositor político al gobierno de Néstor Kirchner. Allí, un párrafo 

llama la atención y pareciera que el autor interpela directamente al Presidente y a sus 

decisiones con respecto a los derechos humanos: “No se deben cometer errores; debemos 

marchar hacia adelante sin procurar que la venganza reemplace a la justicia y que las 

miradas hemipléjicas disculpen a quienes, desde el terror, quisieron imponer un régimen 

totalitario”124. La expresión “miradas hemipléjicas” nos recuerda a la crítica que se le hizo 

al presidente en el 2004 desde la redacción del diario por respaldar una “memoria sesgada”. 

Al igual que en el 2004 en la tapa de la edición del día siguiente a la 

conmemoración, Clarín titula con el mensaje del Presidente. “Kirchner: Que diga la justicia 

                                                           
121 El país (2005, 24 de marzo). Marchas y actos en todo el país a 29 años del golpe. Clarín. Consultado en: 
http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

122 Thieberger, M. (2005, 25 de marzo). Una masiva movilización por el golpe sumó además reclamos del 
presente. Clarín. Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

123 Van der Kooy, E. (2005, 27 de marzo). Entre la campaña y los conflictos. Clarín. Consultado en: 
http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

124 López Murphy, R. (2006, 23 de marzo). 1976: Las marcas indelebles. Clarín. Consultado en: 
http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 



33 

 

si son válidos los indultos”125. La foto de portada es del acto masivo que organizaron las 

Madres y entidades de derechos humanos en la Plaza de Mayo. 

En contraposición a lo publicado en el 2004, en el 2006 el diario reconoce que la 

visión del presidente del pasado estuvo acompañada por “un puñado de matices” y que 

“Kirchner no asomó como el hombre desbordado y provocador de aquel acto en la ESMA 

en el 2004”126. Sin embargo, el discurso también fue criticado por alguna razón en el 2006. 

El mensaje del Presidente a la Corte Suprema es calificado como un cuestionamiento y un 

intento de presionar al Tribunal para que se pronuncie sobre el tema de los indultos127. 

Desde el diario se sostiene que el discurso tuvo “algún lenguaje inconveniente y tajante” 

como algunas miradas del pasado “objetables”128.  

El uso del recuerdo de la dictadura como una herramienta para obtener “réditos 

políticos” o como “instrumento de campaña” es una de las críticas frecuentes para el 

2007. Esta objeción la había expresado en el 2004 Ricardo Roa y es él mismo quién la 

repite en el 2007 al menos dos veces en la misma semana, tanto el mismo 24 de marzo129 

como el 28130. 

Al igual que los años anteriores la tapa del periódico destaca lo esencial de las 

declaraciones del presidente: “Kirchner reclama apurar los juicios a ex represores”131. A la 

hora de analizar el discurso presidencial el foco apunta principalmente al tema sintetizado 

                                                           
125 Tapa (2006, 25 de marzo). Clarín. 

126 Van der Kooy, E. (2006, 25 de marzo). Un objetivo político en medio de una revisión conocida del pasado. 
Clarín. Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

127 Boshi, S. (2006, 26 de marzo). En la Corte no hablan de tiempos, pero avanzan la anulación de los 
indultos. Clarín. Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

128 Van der Kooy, E. (2006, 25 de marzo). Un objetivo político en medio de una revisión conocida del pasado. 
Clarín. Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

129 Roa, R. (2007, 24 de marzo). Las otras huellas del Golpe. Clarín. Consultado en: http://www. 
clarin.com/ediciones-anteriores.html 

130 Roa, R, (2007, 28 de marzo). La urgencia y la desmesura. Clarín. Consultado en: http://www.clarin. 
com/ediciones-anteriores.html 

131 Tapa (2007, 25 de marzo). Clarín. 



34 

 

en la primera página de la edición y el reclamo de Kirchner es interpretado como una 

advertencia a los integrantes de la Cámara de Casación132. El diario sostiene en distintas 

notas que el eje presidencial fue la objeción a la Justicia y califican de “ amenaza pública a 

los jueces” al “enérgico” discurso pronunciado por el Presidente133. Es decir, Clarín 

presenta esas declaraciones como una intimidación a la Justicia. En línea con la editorial 

del diario, da voz a críticas externas como la de juristas y opositores que reprocharon el 

mensaje de Kirchner al afirmar que “es un pésimo precedente que daña el sistema de 

división de poderes”134.  

En una columna de opinión de la semana Eduardo Van der Kooy destaca con un 

tono bastante crítico la tenacidad de Kirchner ya que sostiene que a través de ésta y del 

poder el Presidente logra muchos de sus objetivos, pero deja en el camino jirones de 

confianza y también las proezas sobre una mejor calidad institucional135. Es interesante 

también notar que durante una semana el tema se editó en la tapa de Clarín tres veces. 

Para marzo de 2008 el tema que ocupaba la agenda mediática y sobre todo la de 

Clarín era el conflicto agrario desatado por el alza en las retenciones impuestas al campo. 

Por este motivo, el tema del aniversario del Golpe no fue publicado en tapa ningún día y 

sólo dos artículos descriptivos sobre las marchas y los actos en Plaza de Mayo fueron 

editados al interior del diario en la sección “El país”. Un editorial que invita a “recordar con 

templanza y sin sectarismos” se publica el 24 de marzo136, pero los autores que años antes 

                                                           
132 Eichelbaum, C. (2007, 25 de marzo). Kirchner reclamó a la Casación que apure los juicios a represores y 
Bleta, A. (2007, 25 de marzo). Una ofensiva oficial contra la Cámara de Casación. Clarín. Consultado en: 
http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

133 Gonzáles, F. (2007, 25 de marzo). Batallas públicas. Clarín. Consultado en: http://www.clarin.com/ 
ediciones-anteriores.html 

134 El país (2007, 26 de marzo). Juristas y opositores critican el mensaje de Kirchner en la Perla. Clarín. 
Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

135 Van der Kooy, E. (2007, 26 de marzo). La disputa de Kirchner con la Justicia implica un error político 
institucional. Clarín. Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

136 Editorial (2008, 24 de marzo). El pasado exige toda la verdad. Clarín. Consultado en: http://www. 
clarin.com/ediciones-anteriores.html 



35 

 

se encargaron de analizar el aniversario del último Golpe, en el 2008 se dedican a cubrir 

otro tema. 

3.2 Cambios en la Corte Suprema de Justicia 

Durante la década del ’90, mucho de los miembros de la Corte Suprema fueron 

acusados de conformar una “mayoría automática” que siempre fallaba a favor de los 

intereses del gobierno. Durante el 2003 algunos de ellos renunciaron ante la posibilidad de 

resultar destituidos por juicio político, mientras que el juez Eduardo Moliné O’Connor fue 

removido de su cargo. Analizaremos las ediciones de esos días para entender cómo esta 

noticia fue publicada en el Diario. Además, desde el 19 de junio de 2003, por decreto 

presidencial, todos los candidatos a integrar la Corte Suprema deben pasar una etapa de 

exposición pública. Esta disposición fue muy novedosa y creemos interesante ahondar en 

las publicaciones del diario de la semana en que el Presidente decreta esta decisión. 

Analizaremos también las ediciones que corresponden a los días de designación de los 

nuevos miembros de la Corte Suprema. 

“La Corte ve venir el dedo de Kirchner”, así titula Clarín uno de los artículos de un 

domingo de junio de 2003 en el cual describe el rol que el Presidente ha asumido frente a la 

Corte Suprema. En él se presentan las medidas tomadas por Néstor Kirchner respecto al 

tema como “golpes” al “conservadurismo de la Corte Suprema”137. Asimismo, se muestra 

la opinión del jurista Ricardo Gil Lavedra, quién sostiene que “el dedo de Kirchner no es 

mejor que el de Menem”138. En gran parte de los primeros  artículos el diario se refiere al 

tema con cierto temor o precaución sobre aquello que Kirchner finalmente hará con la 

composición de la Corte Suprema, advirtiendo de los posibles peligros que conllevaría que 

el Poder Ejecutivo tome demasiadas decisiones sobre la conformación del máximo 

Tribunal. Además los primeros nombres que el diario presenta como posibles candidatos 

                                                           
137 Boschi, S. (2003, 1 de julio). La Corte ve venir el dedo de Kirchner. Clarín. Consultado en: 
http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

138 Boschi, S. (2003, 1 de julio). La Corte ve venir el dedo de Kirchner. Clarín. Consultado en: 
http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 



36 

 

para completar las vacantes son todos muy cercanos al gobierno, hasta algunos funcionarios 

que en aquel momento estaban en actividad. 

Por otro lado, depositan en el gobierno las responsabilidades de que “la convivencia 

entre política y Justicia siga su rumbo o que se desate un juego peligroso” en el que cada 

cual “quiera poner a prueba el poder destructivo de sus armas”139. Esta última frase es 

notoriamente alarmante y siembra cierto margen de duda frente a la acción que desarrollará 

el Gobierno. 

El día 5 de junio el diario edita en la tapa “Kirchner: a fondo contra Nazareno”140. 

Se refieren a que el presidente a través de Cadena Nacional criticó “con extrema dureza” al 

titular de la Corte y pidió directamente que “el Congreso separe a uno o más miembros de 

la triste y célebre mayoría automática”. El diario clasifica la determinación de Néstor 

Kirchner como “un paso decisivo en la demanda de renovación en la Corte Suprema”  y 

como “el punto de mayor confrontación entre el Ejecutivo y la Corte” 141. Desde allí se 

plantean algunas advertencias y dudas sobre cómo acabará la decisión del Presidente Néstor 

Kirchner de “ir a fondo contra la Corte Suprema” pero en cada referencia al Máximo 

Tribunal que Clarín realizaba se percibe el deterioro y la difícil situación que atravesaba 

este organismo del Poder Judicial.  

Otro evento de gran importancia con relación a la Corte Suprema fue el decreto que 

“busca darle transparencia y habilita instancias de impugnación a la facultad presidencial de 

designar jueces de la Corte Suprema”142. El diario en la mayor parte de los artículos sobre 

el tema celebra la decisión presidencial y hace notar que la medida fue elogiada también 

por entidades no gubernamentales vinculadas a la Justicia y a los Derechos Humanos. El 

diario subraya que Kirchner “abre el juego a la participación de la sociedad en el 
                                                           
139 Boschi, S. (2003, 1 de julio). La Corte ve venir el dedo de Kirchner. Clarín. Consultado en: 
http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

140 Tapa (2003, 5 de junio). Clarín. 

141 Boschi, S. (2003, 1 de julio). La Corte ve venir el dedo de Kirchner. Clarín. Consultado en: 
http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

142 Braslavsky, G. (2003, 20 de junio). Kirchner reforma el sistema para elegir jueces de la Corte. Clarín. 
Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 



37 

 

proceso de designación”143.  Sin embargo, aclaran que el Presidente “seguirá teniendo la 

última palabra” a la hora de proponer nombres al Senado a pesar de que Kirchner haya 

definido la medida como una “autolimitación” 144. Por otro lado, recogen las declaraciones 

de la oposición sobre el tema y todos califican la medida de “extraordinaria” o “excelente”. 

Tres semanas después del “duro embate”145 contra el presidente de la Corte por 

parte de Néstor Kirchner, el diario titula en su tapa “Se inicia la renovación en la Corte 

Suprema: Renunció Nazareno”146.  El “golpe” a la mayoría automática del menemismo es 

celebrado en todos los análisis políticos pero se deja ver cierta intriga relacionada a quién 

será el elegido para ocupar la vacante. Por ejemplo, Julio Blanck analiza la noticia y 

sostiene que la caída del jefe de la Corte “es otra expresión del derrumbe del 

menemismo como opción de poder”. Pero que Kirchner debe “demostrar que puede 

resistir la tentación de cobrarse la victoria”147, el autor se refiere a que el Presidente 

mantenga la promesa de autolimitarse en su capacidad de proponer al nuevo integrante. 

Cuando finalmente se da a conocer el nombre del postulante para ocupar el lugar de 

Nazareno el diario presenta a Eugenio Raúl Zaffaroni como un “penalista celoso de las 

garantías” y prestigioso148.  

Antes de que Zaffaroni sea designado y aceptado como miembro de la Corte, el 

Gobierno dio otro golpe a la mayoría automática y se inició el Juicio Político a Moliné 

O’Connor. El 4 de septiembre de 2003 el diario editó en la tapa el tema y un mes después, 

                                                           
143 Braslavsky, G. (2003, 20 de junio). Kirchner reforma el sistema para elegir jueces de la Corte. Clarín. 
Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

144 Braslavsky, G. (2003, 20 de junio). Kirchner reforma el sistema para elegir jueces de la Corte. Clarín. 
Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

145 Boschi, S. (2003, 28 de junio). Se fue Nazareno y empieza la renovación de la Corte. Clarín. Consultado 
en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

146 Tapa (2003, 28 de junio). Clarín. 

147 Blanck, J. (2003, 28 de junio). Kirchner paladea su victoria y espera el “efecto dominó”. Clarín. 
Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

148 Fernández Moores, L. (2003, 2 de julio). Un penalista celoso de las garantías. Clarín. Consultado en: 
http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 



38 

 

el Senado aprobó la suspensión del Magistrado. El domingo 12 de octubre Clarín sostiene 

con respecto a la audiencia pública para la designación de un nuevo miembro y al avance 

del juicio político a un integrante de la Corte, que hubo elementos positivos y 

controvertidos en ambos casos149. Por un lado, el diario reconoce todos los beneficios de 

designar un nuevo Ministro de la Corte Suprema con mayor participación pública; lo 

califica como “un importante hecho institucional y una buena medida”. Sin embargo, se 

objetan ciertas prácticas relacionadas con la renovación de la Corte. El aspecto más 

reprochable que el diario subraya es “el seguimiento de los dictados del Ejecutivo por parte 

del Legislativo”. Desde el diario se sostiene que la promoción de Zaffaroni y la suspensión 

de Moliné estuvieron “intoxicadas de política” y se preguntan si podría estar en “gestación 

un nueva mayoría cortesana ligada al poder”150.  

En su primera edición de 2004 Clarín publica en tapa una entrevista a una de las dos 

candidatas propuesta por Kirchner para ocupar una de las vacantes del alto tribunal, 

Carmen Argibay. La nominación de una mujer para la Corte es bien vista por el diario y la 

presentan como una jueza de alto prestigio. Para junio del mismo año su titular principal de 

tapa es “Al fin una mujer llega a la corte”151 celebrando la noticia. La primer ingresante a la 

Corte era Elena Highton y en las editoriales internas se publica esta noticia como “un paso 

importante” para que las mujeres “por fin dispongan de una representatividad adecuada en 

la máxima instancia judicial”152. La segunda candidata entró hacia principios de julio del 

2004 y el diario continúa con su posición: “Finalmente, la jueza Argibay llegó a la 

Corte”153.  

                                                           
149 Editorial (2003, 12 de octubre). La Justicia y las costumbres del pasado. Clarín. Consultado en: 
http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

150 Van der Kooy, E. (2003, 12 de octubre). El temor a las viejas prácticas. Clarín. Consultado en: 
http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

151 Tapa (2004, 10 de junio). Clarín.  

152 Editorial (2004, 8 de junio). Cambios en la Corte Suprema. Clarín. Consultado en: http://www. 
clarin.com/ediciones-anteriores.html 

153 Tapa (2004, 8 de julio). Clarín.  



39 

 

Otro acontecimiento que merece la pena ser analizado es la decisión del Gobierno 

de reducir el número de jueces de la Corte de nueve a cinco integrantes. La primera noticia 

que Clarín publica al respecto suponía que los miembros serían siete pero sin embargo no 

se descartaba que la reducción sea “más drástica” y el número quede finalmente en 

cinco154. Así fue como hacia fines del 2006 a través de una ley impulsada por el Ejecutivo 

se volvió a la formación histórica de cinco miembros. Es decir, Kirchner no alteraría la 

composición con la que finalizó su mandato (7 miembros) y el máximo Tribunal iría 

reduciendo su constitución a medida que se produzcan las vacantes. Desde los artículos de 

Clarín se nota un claro apoyo al plan del Gobierno de reducir la cantidad de miembros. 

Estos proyectos son anunciados como “Los planes del Gobierno para oxigenar la Corte 

Suprema”.  El único desafío que vuelven a presentar es el riesgo de no armar una Corte 

“funcional a la Casa Rosada”155.  

Es decir, frente a la decisión de renovar la Corte Suprema de Justicia y además 

implementar una nueva forma más democratizadora a la hora de escoger los candidatos, el 

diario apoya las decisiones del gobierno. Sin embargo, muestra cierto tono de advertencia o 

de duda sobre cómo culminará el proceso. Una vez propuesto el primer candidato y a 

medida que el gobierno avanzaba por la senda constitucional a la hora de la reforma, el 

diario edita una línea bastante favorable, con cierto entendimiento y hasta apoyo hacia las 

determinaciones del Gobierno en relación al tema.  

3.3 La inseguridad durante el Gobierno de Néstor Kirchner 

En la siguiente unidad examinaremos en detalle la forma en que se cubrió la 

inseguridad y sus efectos durante los años 2003 a 2008. Lo haremos a través de los casos 

publicados en las tapas y en los editoriales. 

Los secuestros fueron muy frecuentes durante la primera mitad de Gobierno de 

Néstor Kirchner, las publicaciones sobre la inseguridad aumentaban día tras día. Una de las 

                                                           
154 Sacchetto, C. (2003, 21 de noviembre). El Gobierno quiere reducir el número de jueces de la Corte. Clarín. 
Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

155 Boschi, S. (2003, 21 de noviembre). Una reducción que debería conducir a la solidez jurídica. Clarín. 
Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 



40 

 

primeras editoriales dominicales con respecto al tema data de julio de 2003, a pocos meses 

de haber asumido Néstor Kirchner. Para ese entonces comenzaron a sentirse las primeras 

manifestaciones espontáneas en reclamo de mayor seguridad y menos miedo. El diario 

califica a este problema como complejo y desde un primer momento muestran a Kirchner 

un tanto ajeno al tema y esquivando las responsabilidades al culpar a los funcionarios de la 

Provincia de Buenos Aires. Clarín en todas sus editoriales muestra al tema como un 

problema de Estado y como tal, responsabilidad del Presidente: “Una enfermedad que 

atraviesa el espinel de toda la Nación”156, imposible de circunscribir a una zona o región del 

país. Esta crítica se repite en la mayor parte de las editoriales de 2003: “ La inseguridad es 

un drama nacional, y si es nacional, es de Néstor Kirchner”157. 

Los reclamos de seguridad fueron editados en su mayoría por Clarín, el primero se 

dio a fines de octubre de 2003 y conquistó la tapa158. El diario supuso que éste “sacudió” al 

Gobierno y se plantea a la inseguridad como “un dilema” para el Presidente que “pone en 

juego” su relación con vastos sectores de la sociedad159. Es decir, se hace énfasis en que el 

primer cacerolazo le demostró al gobierno que los mismos sectores que lo apoyaron en sus 

primeros meses de mandato estaban ahora preocupados y reclamaban mayor seguridad. No 

hay una de las noticias que deje de lado las alarmantes cifras de violencia que golpean al 

país y la sección policial se tiñe de casos delictivos. Desde el diario se aconseja reiteradas 

veces un trabajo en conjunto entre la Nación y las provincias, sobre todo la de Buenos 

Aires. La falta de coordinación y la carencia de una política de seguridad, son algunas de 

las mayores fallas sobre la que el diario insiste varias veces a lo largo de todo el período160. 

                                                           
156 Van der Kooy, E. (2003, 6 de julio). Los primero problemas; las primeras escaramuzas. Clarín. Consultado 
en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

157 Blanck, J. (2003, 2 de noviembre). No vale hacerse el distraído. Clarín. Consultado en: http://www. 
clarin.com/ediciones-anteriores.html 

158 Tapa (2003, 29 de octubre). Dramática carta de la familia de un secuestrado. Clarín 

159 Van der Kooy, E. (2003, 2 de noviembre) Planes, corrupción y cacerolas. Clarín. Consultado en: 
http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

160 Editorial (2003, 9 de noviembre). Se necesita una política de seguridad. Clarín. Consultado en: 
http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 



41 

 

Para marzo de 2004 se desata una nueva ola de inseguridad y el asesinato de Axel 

Blumberg abre un fuerte foco de conflicto. Éste es presentado por Clarín como un 

enfrentamiento entre las autoridades políticas y la sociedad. Unos días más tarde de la 

muerte del joven, se organiza la primera marcha masiva convocada por su padre y el diario 

edita la noticia en tapa con un único titular en letras más grandes que lo habitual y una foto 

que impacta por la masividad de la convocatoria: “La gente dijo basta”161. En rojo, otro 

título más pequeño que logra captar la atención, se lee una de las frases del discurso que 

brindó Juan Carlos Blumberg: “La fuerza de los ciudadanos obligará a los funcionarios a 

proteger a la sociedad”. Aquí se plantea una fuerte oposición entre “la gente”, “la sociedad” 

y “los funcionarios”, “la clase política”.  

Además, desde el editorial corto “Del editor al lector” se alerta que el grito de 

impotencia debe ser oído por los que quieren oír y también por los que no quieren, o las 

muertes se extenderán hacia quién sabe dónde162. A fines del año anterior, Julio Blanck 

había titulado un editorial “No vale hacerse el distraído”163 y era referido específicamente a 

Néstor Kirchner y al problema de la inseguridad.  

Por otro lado, se subraya que la marcha tuvo participantes de todas las clases 

sociales y posiciona al padre de Axel como “la voz de la gente común” y remarca que 

Blumberg dirigió sus críticas directamente a  “los que nos gobiernan”. Además, desde el 

editorial del diario se hace saber que los funcionarios “desatendieron” la marcha y “se 

quedaron afuera, como si transitaran con la gente por caminos paralelos”164.  

                                                           
161 Tapa (2004, 2 de abril). Clarín 

162 Roa, R. (2004, 2 de abril). Un grito de impotencia que el Estado debe oír. Clarín. Consultado en: 
http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

163 Blanck, J. (2003, 2 de noviembre). No vale hacerse el distraído. Clarín. Consultado en: http://www. 
clarin.com/ediciones-anteriores.html 

164 Roa, R. (2004, 2 de abril). Un grito de impotencia que el Estado debe oír. Clarín. Consultado en: 
http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 



42 

 

Además, Clarín recalca en todos los artículos sobre la movilización que ésta fue 

espontánea, sin banderas políticas y gigantesca165. Diferenciando y mostrando que ésta se 

trata de una movilización autoconvocada por la ciudadanía en contraste con los típicos 

actos políticos en los cuales se utilizan los incentivos selectivos para convocar a los 

participantes. 

A pocos días de la marcha y a partir de declaraciones que el gobernador de Buenos 

Aires, Felipe Solá, hizo en Clarín (“Si Kirchner no me ayuda, voy a tener que enfrentar el 

problema de inseguridad solo”)166, se abre un conflicto entre la Provincia y la Nación con 

picos de tensión a lo largo de todo el período. El diario cubrirá con gran énfasis esta batalla 

y responsabilizará a los políticos de ocuparse de superficialidades en vez de atacar el fondo 

del problema y gestionar una política coordinada. Desde la editorial se contrapone la 

“mediatización de los políticos” con la “madurez ciudadana” que ha elegido reconocerse en 

el “drama íntimo de un hombre prudente (por Blumberg)” 167. 

A fines de abril, el padre de Axel organiza una segunda marcha masiva. Ésta es 

publicada en la tapa ocupando casi toda la página. La foto vuelve a ser impactante por la 

cantidad de gente y Clarín titula: “Otro reclamo contundente por la inseguridad”168. El 

enfoque de la marcha parece esta vez estar más dirigido a la Justicia y al Congreso. Sin 

embargo, el diario repite la misma perspectiva y enfoque que desarrolló unas semanas atrás: 

“De una lado nosotros, los ciudadanos trabajadores, víctimas. Del otro los delincuentes. Y 

arriba, los políticos y jueces que trabajan poco y mal”169. Esta frase revela la posición de 

                                                           
165 Gambini, H. (2004 2 de abril). Un grito que nació del miedo. Clarín. Consultado en: http://www. 
clarin.com/ediciones-anteriores.html 

166 Abiad, P. (2004, 4 de abril). Solá: “Si Kirchner no me ayuda, lo voy a tener que hacer solo”. Clarín. 
Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

167 Pepe, O. (2004, 6 de abril). Sobre medios y fines. Clarín .Consultado en: http://www.clarin.com/ 
ediciones-anteriores.html 

168 Tapa (2004, 23 de abril). Clarín. 

169 Guagnini, L. (2004, 23 de abril). La misma pasión pero con nuevos gritos y consignas. Clarín. Consultado 
en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html. 



43 

 

Clarín frente a la explosión del problema de seguridad, se ha desatado en paralelo una crisis 

de representación que da lugar a un liderazgo de Blumberg mucho más marcado.  

El toque de alerta por la inseguridad vuelve a las tapas de Clarín en junio de 2004 

con otro secuestro dramático y algunas marchas pequeñas pidiendo mayor seguridad. El 

diario además de cubrir el caso en profundidad publica algunas investigaciones especiales 

las cuales dan detalles sobre la modalidad de los secuestros, un delito que “se multiplicó 

por cinco en dos años”170.  

A fines de julio las tapas de Clarín vuelven a teñirse del problema de la inseguridad 

a causa del secuestro de un chico en San Isidro. El diario esta vez enfrentó en la tapa las 

demandas de la sociedad con la de los políticos. En la misma primera plana se publican, por 

un lado, las declaraciones del Presidente: “Kirchner: Argentina es un país muy seguro”171 y 

por el otro, una nota sobre el infierno que transcurría la familia del secuestrado. Es decir la 

sociedad siente y nota una cosa y el Presidente cree la opuesta.  

Para la tercera movilización que es convocada hacia fines de agosto de 2006 el 

diario titula “Otra gran marcha contra la inseguridad” 172 y desde la redacción escriben: “Un 

reclamo legítimo con más perfil político”173. Es decir dejan en claro que Blumberg quedó 

consolidado como un referente político, además de social. Para ese año el diario continúa 

ocupando gran parte de la agenda mediática con la figura de Juan Carlos Blumberg, ahora 

presentándolo como posible aliado a Mauricio Macri y candidato a gobernador174. 

                                                           
170 Messi V. y Barbano R. (2004, 10 de junio). Quiénes y cómo secuestran en la provincia. Clarín. Consultado 
en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html. 

171 Tapa. (2004, 31 de julio). Clarín 

172 Tapa (2004, 27 de agosto). Clarín 

173 Blanck, J. (2004, 27 de agosto). La cruzada de Blumberg, con igual legitimidad pero más perfil político. 
Clarín. Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html. 

174 Blanck, J. (2006, 6 de agosto). Blumberg acordaría con Macri para ser candidato bonaerense. Clarín. 
Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html. 



44 

 

El diario cubre la tercera movilización como una verdadera “pulseada contra el 

Gobierno Nacional”175. Además, Clarín anticipa que se organizará una “contramarcha” 

avalada por la Casa Rosada con el objetivo de repudiar las “propuestas de Blumberg” y 

“defender a Néstor Kirchner”176.  El diario titula al día siguiente “Masivo acto y reclamo 

político por la inseguridad”177 y ocupa con una foto gran parte de la página. En un pequeño 

recuadro se clasifica de “desdibujada” la contramarcha avalada por el gobierno. Desde el 

interior del diario sostienen que Blumberg expresó el punto de vista de un “sector de la 

oposición política”178. En varias notas se ve una clara crítica a la actitud del gobierno 

frente a Blumberg, calificando de “guerra sucia” a la estrategia kirchnerista de organizar 

una contramarcha y de politizar “hasta la exasperación” el acto por el reclamo de 

seguridad179. Además desde una editorial se compara a la “multitud que se acercó a la 

marcha” y el “mitin deshojado” apoyado indirectamente por el Gobierno180. Por otro lado, 

el diario recupera una declaración fuerte de Blumberg: "Acá la gente no viene en micros o 

por el choripán. Somos ciudadanos que nos movilizamos". Aparece otra vez una clara 

diferenciación entre la marcha de autoconvocada y aquella “paraoficial”.  

3.4 Corrupción en la presidencia de Néstor Kirchner 

El primer caso de corrupción que explota durante la presidencia de Kirchner fue a 

fines de octubre de 2003, cuando fueron denunciados gastos extraordinarios en los vuelos 

presidenciales del Tango 01. Más adelante, en noviembre de 2004, Kirchner prometió que 

devolvería al país más de 500 millones de dólares de la provincia de Santa Cruz que había 

                                                           
175 Fioriti, S. (2006, 31 de agosto). Blumberg va a la Plaza en medio de una pulseada con el Gobierno. Clarín. 
Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html. 

176 Fioriti, S. (2006, 31 de agosto). Blumberg va a la Plaza en medio de una pulseada con el Gobierno. Clarín. 
Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html. 

177 Tapa (2006, 1 de septiembre) Clarín. 

178 Fioriti, S. (2006, 1 de septiembre). Blumberg llenó media Plaza y le pegó al Gobierno por la seguridad. 
Clarín. Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html. 

179 Blanck, J. (2006, 1 de septiembre). Cambio el tipo de legitimidad. Clarín. Consultado en: http://www. 
clarin.com/ediciones-anteriores.html 

180 Van der Kooy, E. (2006, 1 de septiembre). Fue un claro traspié para el Gobierno. Clarín. Consultado en:  
http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 



45 

 

depositado en el exterior en la época en que era gobernador de la provincia. En febrero de 

2005, explota un caso de contrabando de droga que se dirigía a España en un vuelo de la 

compañía Souther Winds. Durante el año 2007 aparecieron la mayor cantidad de casos de 

corrupción. Primero, en abril explota el caso Skanska, en el que se denunció a una empresa 

sueca encargada de la construcción de gasoductos en el país, que había pagado sobreprecios 

y comisiones ilegales. A comienzos de julio Clarín publicó una larga investigación en la 

que acusó a la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, de corrupción, gastos 

desmedidos y contratación injustificada de parientes. Luego, en julio la Ministra de 

Economía Felisa Miceli fue sorprendida con una bolsa de dinero en su despacho. El último 

caso de este período fue en agosto, cuando un venezolano entró a la Argentina con casi 

800.000 dólares en billetes sin declarar y le fueron incautados en la Aduana.  

Siguiendo los estudios sobre escándalos políticos de Silvio Waisbord entendemos 

que la cobertura de los medios indica la existencia (o ausencia) de éstos. Los hechos de 

corrupción deben ser publicados para convertirse en escándalos políticos. Si los titulares se 

ven invadidos por éstos, el escándalo toma relevancia; si están escondidos en el interior del 

periódico o son ignorados, éstos pueden considerarse como finalizados. Los medios 

fundamentalmente dan vida a un escándalo al hacer visible las acciones y las declaraciones 

de los actores involucrados181. Asimismo, un escándalo político importante o una serie de 

sucesos menores pero significativos puede ayudar a crear una cultura de creciente 

desconfianza que tendrá consecuencias contraproducentes y debilitará las formas de 

gobierno182. A causa del vínculo fundamental entre los medios de comunicación y los 

escándalos políticos es interesante evaluar cómo Clarín cubrió los principales casos de 

corrupción ocurridos durante la Presidencia de Néstor Kirchner. 

 

 
                                                           
181 Waisbord, S. (2002). Interpretando los escándalos. Análisis de su relación con los medios y la ciudadanía 
en la Argentina contemporánea. En Peruzzoti, E. y Smulovitz, C. Controlando la política. Buenos Aires: 
Temas 

182 Thompson, J. (2002). Naturaleza y consecuencias de los escándalos políticos. En Peruzzoti, E. y 
Smulovitz, C. Controlando la política. Buenos Aires: Temas 



46 

 

El Tango 01 

A poco más de cinco meses de la llegada de Kirchner al poder se publica el primer 

caso de corrupción. Sin embargo se edita que la denuncia fue hecha por el mismo 

Gobierno, más precisamente por orden del Presidente. El caso conquista la tapa del día 30 

de octubre con el titular “Corrupción con gastos del avión presidencial”183. Dentro del 

diario se dan noticias del caso por cuatro días seguidos pero ninguna editorial se encarga 

del tema. A pesar de que los hechos de corrupción ocurrieron en la máxima cercanía 

presidencial, el diario reitera que “es funcional al interés del Gobierno” ya que de esta 

forma demuestra que ha encarado “una cruzada para hacer transparentes los gastos y su 

gestión”184. La segunda primera página referida al tema se publica con la noticia: “Relevan 

a Jefes Aeronáuticos por el Tango 01”185 esta decisión es también adjudicada a Kirchner 

como una medida política que podría repercutir en el ámbito administrativo pero nunca 

critican a esta decisión. Es más sostiene que Kirchner ha actuado con rapidez y dureza186. A 

pesar de ser un hecho de corrupción cercano al Presidente, el diario no lo edita de manera 

negativa ni involucra directamente a funcionarios. Además en ninguna de las notas se habla 

de “costo político” para el Ejecutivo, expresión que en los siguientes casos de corrupción 

será utilizada con enorme frecuencia. Sin embargo, es interesante recordar que para este 

entonces el diario publicó el primer cacerolazo contra la inseguridad y desde allí sí se 

desarrolló una crítica al Gobierno.  

Los fondos de Santa Cruz 

Un año más tarde, para noviembre de 2004 el diario publica en tapa un caso 

bastante controvertido para el gobierno: “Kirchner dice que repatriará la plata de Santa 

                                                           
183 Tapa (2003, 30 de octubre). 

184Blanck, J. (2003, 10 de octubre). Denuncian un caso de corrupción con los gastos del avión Tango 01.  
Clarín. Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

185 Tapa (2003, 31 de octubre). 

186 Bleta, A. (2003, 31 de octubre). Desplazan a tres militares por la corrupción en el Tango 01. Clarín. 
Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 



47 

 

Cruz”187, es una declaración fuerte ya que se trataba de regalías petroleras de la provincia 

por más de 500 millones de dólares que se encontraban depositados en el exterior. La 

declaración muestra nuevamente al Presidente con un aire renovador en contraposición con 

la “vieja política” que había gobernado al país. Decidido a esclarecer el tema Kirchner se 

expresa para repatriar el dinero y no esconde que la plata exista. Sin embargo, el diario deja 

espacio a las críticas opositoras y las noticias también dejan ver cierta polémica por el tema. 

Clarín le da voz a Ricardo López Murphy, Rodolfo Terragno, Patricia Bullrich que critican 

duramente al Presidente vinculándolo con “más de la mismo”188. 

El tema no reaparece en la agenda mediática a lo largo de 2004 y vuelve a la escena 

a fines de julio de 2005 dónde una tapa titula “Santa Cruz trae al país sus US$ 507 

millones”189 pero desde el análisis se lee: “ Una larga historia que pasó de ser ejemplo a 

alentar intrigas y sospechas”. Además, vinculan al tema con un gesto de campaña 

política190. Sin embargo en la mayor parte de los escritos se sostiene que el regreso de las 

regalías mal liquidadas es una buena decisión por parte del Presidente. 

El caso Southern Winds 

A principios de 2005 explota el caso Southern Winds (SW) y el flanco más atacado 

es el débil control y las enormes fallas de seguridad que existen en el Aeropuerto 

Internacional de Ezeiza. El 16 de febrero de ese año la tapa de Clarín se refiere al tema y en 

esa semana 5 fueron las primeras páginas que tuvieron a esta cuestión como principal 

titular; dos días después volvió a ser primera plana por 4 días más. Al interior del diario la 

sección “El País” desbordó de artículos y noticias referidas al tema. 

El diario con la cobertura de este caso es mucho más duro y nota que el costo 

político podría ser muy elevado. La razón, en primer lugar es que SW era socia del Estado 
                                                           
187 Tapa (2004, 13 de noviembre). 

188 Thieberger, M. (2003, 14 de noviembre). Crece la polémica por los fondos de Santa Cruz en el exterior. 
Clarín. Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

189 Tapa (2005, 31 de julio) 

190 Curia, W. (2005, 31 de julio). Una larga historia que pasó de ser ejemplo a alentar intrigas y sospechas. 
Clarín. Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 



48 

 

y el principal acusado era el hijo del Jefe Aeronáutico de Ezeiza. Frente a esta situación el 

Presidente Néstor Kirchner deshizo el acuerdo con SW e intentó “sacar rédito de ese 

escenario caótico y achicar el impacto negativo del escándalo sobre su gestión” 191. 

Resolvió para entonces remover la cúpula de la Fuerza Aérea e intervenir a la Policía 

Aeronáutica Nacional. Este tipo de decisiones serán criticadas por la redacción del diario ya 

que las verán como un gesto insuficiente para resolver la situación de fondo192. Recordemos 

que en el 2004 Kirchner tomó una decisión similar al denunciarse los sobregastos del 

Tango01 y Clarín no la había editado como negativa. 

El caso tuvo un enorme impacto público y el diario lo demuestró ocupando gran 

parte de su sección El país con el tema durante casi todo el mes de febrero y el principio de 

marzo de 2005. Para este caso, Clarín edita nuevamente la voz de la oposición quienes 

atacan duramente al Gobierno y lo responsabilizan directamente del escándalo culpándolo 

de esconder información y tildando de “operación mediática”193 a la decisión de remover la 

cúpula de la Fuerza Aérea.   

Por otro lado, se comienza a cuestionar cada vez con más fuerza la identidad 

renovadora del gobierno. Se destaca que Kirchner ha reaccionado igual que sus antecesores 

frente a las críticas de la oposición, sosteniendo que todos “confabulan” contra su gestión y 

sin abrir un debate necesario y de utilidad para la Nación, en este caso, sobre la seguridad 

en las fronteras194.  

El caso Skanska 

Dos años después de que haber explotado el caso de las “narco valijas”, el diario 

publica una nota interna sobre un pedido de investigación al Ministro De Vido por 
                                                           
191 González, F. (2005, 18 de febrero). Un episodio con intrigas empresarias y una pelea con policías, espías y 
militares. Clarín. Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

192 Editorial (2005, 20 de febrero). El Estado y el control del narcotráfico. Clarín. Consultado en: 
http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

193 Sección El País (2005, 20 de febrero). Quieren interpelar a dos ministros. Clarín. Consultado en: 
http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

194 Van der Kooy, E. (2005, 27 de febrero). Ezeiza perturba, pero el canje alivia. Clarín. Consultado en: 
http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 



49 

 

supuestas irregularidades, en particular el cobro de coimas por parte de una empresa sueca 

que había ganado una licitación en el año 2005 para construir un gasoducto en el norte del 

país195. Esta información no es publicada en tapa para entonces pero más adelante se 

convertirá en el “Caso Skanska” que ganará gran impacto público y conquistará varias 

tapas de 2007. La primera noticia sobre este tema apareció en el diario Perfil en noviembre 

de 2006 pero Clarín la publicó en tapa recién en marzo de 2007.  

El tema es presentado por Clarín como un caso de corrupción de funcionarios 

públicos. Además desde la redacción se afirma que el caso Skanska le hará pagar al 

Gobierno “un fuerte costo político” y es calificado como “la primera luz severa de 

alarma por cuestiones de corrupción en la era Kirchner”196.  

El diario da lugar a al menos una nota por día durante el mes de marzo y abril y deja 

cada vez más manchado al gobierno de responsabilidades.  

Además, a partir de este caso, la idea de que Kirchner se diferencia de la “vieja 

política” queda fuertemente golpeada. Clarín compara este tipo de escándalos con casos de 

corrupción del pasado, sobretodo de la época del ‘90197.  

Cuando Kirchner se expresa en público por primera vez sobre el caso Skanska el 

diario edita la noticia en tapa parafraseando las acusaciones del Presidente a las empresas 

privadas198. Sin embargo, en el interior del periódico leemos que para los periodistas el acto 

fue visto como un gesto “actoral y estudiado para la ocasión”, demasiado coyuntural y 

vacío a la hora de resolver y cerrar el caso. Recuerdan en varios de sus artículos que el 

argumento del Gobierno no tiene la solidez suficiente ya que la construcción del gasoducto 

                                                           
195 Abiad, P. (2007, 31 de febrero). Pidieron investigar al minsitro De Vido. Clarín. Consultado en: 
http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

196 Blanck, J. (2997, 20 de abril). El Gobierno sólo puede esperar malas noticias en el caso Skanska. Clarín. 
Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

197 Black, J. (2007, 22 de abril). Skanska y la papelera Botnia: algo huele a podrido en Escandinavia. Clarín. 
Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

198 Tapa (2007, 26 de abril) 



50 

 

(en la que se avaló que se pagase el 150% más de lo que se había presupuestado), debía ser 

auditada por un organismo público de control199.  

Para principios de mayo de 2007 las noticias sobre Skanska se centran en la relación 

de los funcionarios públicos con las coimas y sostienen que el gobierno se verá obligado a 

convivir por largo tiempo con este tema “pantanoso”. El 17 de ese mes, se edita en tapa la 

decisión del Presidente de echar a dos funcionarios que habían sido citados por la Justicia y 

queda claro que el concepto de “manos limpias y corrupción entre privados” sostenido por 

Kirchner unos meses atrás, había perdido totalmente sentido. 

Clarín, para este caso, le da voz al ex Ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra que 

critica la actitud del gobierno. La objeción más dura y directa que desarrolla es la de que el 

caso Skanska es “una consecuencia natural” de las políticas públicas que ha impulsado el 

Gobierno ya que “autorizan el manejo discrecional de los dineros públicos”200. 

El caso Miceli y Picolotti 

El caso de Miceli es publicado por primera vez por Perfil el día domingo 24 de 

junio de 2007, Clarín esta vez no esperó tanto como en el caso Skanska y al día siguiente 

publicó la información sin editarla en tapa. Allí se proveían detalles de la investigación de 

Perfil y sobre las declaraciones del vocero de la Ministra201. Recién el miércoles 4 de julio 

la noticia aparece en primera plana como título secundario en un recuadro202. El 6 de julio, 

el titular principal de tapa se refiere al tema subrayando que el Presidente le pidió 

explicaciones a Miceli por la bolsa de dinero encontrada en su despacho. Al día siguiente el 

tema vuelve a ser editado en tapa con las declaraciones de Miceli en una ronda de prensa 

con periodistas de tres diarios entre los cuales se encuentra Clarín.  

                                                           
199 Sección El País, (2007, 26 de abril). Caso Skanska: para Kirchner, “es corrupción entre privados”. Clarín. 
Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

200  Gil Lavedra, R. (2007, 23 de mayo). Skanska y la falta de controles. Clarín. Consultado en: 
http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

201 Sección El País (2007, 25 de junio). Hallan pesos y dólares en la oficina de Miceli. Clarín. Consultado en: 
http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

202  Tapa (2007, 4 de julio). Investigan a Felisa Miceli por su bolsa con dinero.  



51 

 

El domingo 8 el titular principal no se refiere a Miceli pero sí al caso Picolotti; en 

una investigación especial del diario Clarín se publican gastos y contrataciones sospechosas 

en la Secretaría de Ambiente. Es decir, el diario publica en la tapa del domingo, luego de 

tres primeras planas con el caso Miceli, “extraños manejos” con los fondos públicos203. 

Además en un título secundario vinculan estos escándalos con los costos políticos que 

pueden llegar a causarle al Gobierno de Néstor Kirchner en pleno período de lanzamiento 

de candidaturas. Al día siguiente, se vuelve a tocar el tema en tapa recalcando que el 

Gobierno “pide explicaciones por escrito a Picolotti”. 

Desde el interior del diario se critica duramente la posición de la Minsitra de 

Economía y las explicaciones “poco convincentes” que dio. Además el copete que 

introduce a todas las noticias es “Una Ministra en problemas”.  El diario pone énfasis a 

través de sus editoriales en que el gobierno de Néstor Kirchner está acumulando 

demasiados conflictos que podrían “erosionar” las posibilidades de Cristina Fernández de 

Kirchner como candidata para el 2008. Sostiene Eduardo van der Kooy en uno de sus 

columnas política de los domingos: “(El gobierno de Kirchner) continúa borroso y rezagado 

respecto de viejos problemas irresueltos”204.  

El diario además relaciona los casos de corrupción con las consecuencias en la 

economía y en las inversiones extranjeras por lo que aconseja al Gobierno que sería 

fundamental su mayor colaboración con las investigaciones judiciales y los requerimientos 

periodísticos sobre el tema205. 

 

 

 

                                                           
203 Tapa (2007, 8 de julio). Extraños manejos en la Secretaría de Ambiente.  

204 Van der Kooy, E. (2007, 8 de julio). Luces malas que siguen a Cristina. Clarín. Consultado en: 
http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

205 Editorial (2007 0 de julio). La transparencia en la vida institucional. Clarín. Consultado en: 
http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 



52 

 

La valija de Antonini Wilson 

A principios de agosto de 2007 el diario edita el caso de la valija con dinero cómo 

otro caso “imposible de justificar” para el gobierno206. Pero al inicio no lo relacionan 

directamente con el Gobierno ni con la campaña de Cristina (cosa que más adelante harán). 

En un primer momento sólo dan a conocer que el casó desplazó a un funcionario del 

Ministerio de Planificación y que seguramente desatará efectos negativos en la relación 

entre Argentina y Venezuela. Además, se subraya nuevamente la sensación de impunidad 

que se  afianza cada vez más con la explosión de los casos de corrupción. Es interesante 

mostrar que desde “Panorama Político” el 19 de agosto de 2007 ya se maneja la hipótesis 

de que el dinero traído por el venezolano pudo haber estado destinado a financiar en 

Uruguay y en el país “a organizaciones sociales y políticas”207. Fue para el 18 de diciembre 

de 2007, cuando Cristina Kirchner llevaba poco más de una semana como Presidenta, que 

Clarín publicó en primera página que el dinero que traía el venezolano Guido Antonini 

Wilson en la valija incautada en Ezeiza había sido un aporte de Hugo Chavez a la campaña 

electoral de Cristina208. 

                                                           
206 Blanck, J. (2007, 10 de agosto). El Gobierno, otra vez atrapado en la red del dinero imposible de justificar. 
Clarín. Consultado en: http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

207 Van der Kooy, E. (2007, 19 de agosto). Frente al tiempo de la despedida. Clarín. Consultado en: 
http://www.clarin.com/ediciones-anteriores.html 

208 Tapa (2007, 18 de diciembre). 



53 

 

CONCLUSIÓN 

Este estudio utilizó el análisis de contenido para explorar la línea editorial del diario 

Clarín durante la presidencia de Néstor Kirchner con especial atención en el tono de 

cobertura. Los resultados arrojados nos muestran que las primeras páginas difieren de la 

tendencia del interior del diario. En las tapas notamos concordancia con los estudios 

previos: La cobertura es favorable y a medida que pasa el tiempo es notable el aumento de 

titulares negativos. En cambio, al interior del diario encontramos una crítica constante al 

Gobierno de Néstor Kirchner, tanto desde los editoriales cortos como desde los temas 

elegidos.  

Una de las críticas más frecuentes es la objeción al estilo comunicacional y a las 

formas del Presidente que, según el diario, debilitan las instituciones. El uso de temas 

sensibles como la memoria nacional con fines políticos y electorales es otra de las 

objeciones más duras. Asimismo, que el Congreso no sea el lugar en el cual se desarrolla un 

debate profundo y sólo siga los dictámenes del Ejecutivo es otra de las críticas más hondas 

que realiza el periódico.  En los editoriales cortos y en los artículos del interior del diario se 

lo relaciona con la “vieja política” y desploman la imagen transformadora que el Presidente 

intentaba forjar. Por otro lado, los temas que realmente interesan a la población según 

Clarín son desestimados por el Gobierno y se deja ver cierta ausencia de políticas públicas. 

Para comprender los resultados arrojados, el estudio de Mauro Porto sobre los 

medios masivos en la época de transición democrática en Brasil, puede ayudarnos. El autor 

destaca diferentes aproximaciones en relación a los medios que pueden ser útiles a la hora 

de clasificar y evaluar el comportamiento de Clarín. Clasifica cinco roles que los medios 

masivos de comunicación pueden cumplir: Ser “instrumentos”; “creadores de cultura”; 

“organizaciones autónomas”; “dependientes de la audiencia” y “espejos”. Al referirse a los 

medios como instrumentos hace alusión a la manipulación de la prensa por agentes 

(propietarios, clase dominante, Estado, entre otros) para promover sus intereses políticos 

particulares. La forma en la cual Clarín construye sus primeras páginas podría reflejar a los 

medios como instrumentos que demuestran los intereses y las presiones políticas del Grupo. 

Por otro lado, vemos también que durante el primer período (en el cual es reconocida una 



54 

 

relación amistosa entre el gobierno y el grupo mediático), hay cierto espacio para la crítica 

desde el interior del diario. Esta característica podría encasillar al periódico como una 

organización autónoma con profesionales independientes con sus propios valores y sus 

normas. Los periodistas desde sus editoriales y sus artículos logran cierta autonomía al 

interés político del Grupo y actúan como portavoces de la opinión del lector promedio de 

Clarín. Aquí el contenido de la producción mediática es determinado por el nivel de 

profesionalismo y el rol activo e independiente de los periodistas. Los medios como 

creadores culturales son instituciones que contribuyen a reforzar o modificar formas 

particulares de “dar sentido” al mundo. Es importante destacar que la dependencia de la 

audiencia es un negocio que se basa en atraer la mayor cantidad de público para vender 

publicidad y que los medios como espejos reflejarían la realidad política como guías 

neutrales de la información. El autor aclara que estas divisiones no son todas ni son 

mutuamente excluyentes, pero nos ayudan a entender el rol de los medios y en particular la 

diversidad que encontramos entre las tapas de Clarín y sus editoriales internos. 

Los medios de comunicación son actores centrales del sistema político y la línea 

editorial de los grandes grupos empresariales de medios no es ideológicamente neutra y es 

interesante estudiar cómo está compuesta. Podemos concluir que los medios no responden a 

una única línea de conducta sino que deben ceder a diferentes presiones.  Los análisis 

estudiados sostienen que hacia fines de la presidencia de Kirchner, y especialmente desde el 

principio del mandato de su esposa, la confrontación con la prensa y los medios se ha 

radicalizado y toman como punto de inflexión marzo del 2008. Sin embargo, nuestro 

estudio ha demostrado que desde las páginas de Clarín siempre se encontró un espacio para 

la crítica. Entonces, los medios podrían ser entendidos como entidades multidimensionales: 

son por un lado, organizaciones (comerciales, sociales o estatales); una comunidad de 

profesionales y también un actor político. Estas dimensiones componen un mix único de 

presiones, ideales e intereses, que cada medio de comunicación concreto, en distintas 

circunstancias, combina de diferentes maneras. El diario Clarín es un claro ejemplo de 

influencia mezclada. En el caso estudiado los titulares de tapa demuestran las presiones 

políticas más coyunturales, sin embargo, en su interior asoma tanto una dimensión 

relacionada a la profesionalidad de sus periodistas, renunciando a las influencias políticas, 



55 

 

defendiendo sus ideales, representando las demandas de la sociedad y actuando como 

verdaderos guardianes del poder político. Clarín es un claro ejemplo de cómo un periódico 

puede representar diferentes voces en una misma edición.  

El estudio es limitado a un período de tiempo y examina sólo la cobertura de Clarín. 

Para una investigación futura sería interesante realizar un análisis comparativo con otro 

diario o estudiar un período más extenso. 



56 

 

BIBLIOGRAFÍA 

Altheide, D. L. (1996). Qualitative media analysis. Qualitative Research Methods. Vol. 38. 

Thousand Oaks. Sage. 

Balandier, G. (1994). El poder en escenas. De la representanción del poder al poder de la 

representación. Barcelona: Paodós. 

Bardin, L. (2002 3ª edición). Análisis de contenido. Akal. 

Blanco, D. y Germano, C, 20 años de medios y democracia en Argentina. Buenos Aires 

2005, La Crujía. 

Califano, B. “Queremos los medios en manos de los empresario”: Un análisis del discurso 

de Néstor Kirchner en la prensa escrita. Ecos de la comunicación, 4 (4). Disponible en: 

http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/queremos-medios-manos-

empresarios-nacionales.pdf [Fecha de consulta: octubre 2012] 

Ferry, J. M et al. (1992). El Nuevo espacio público. Barcelona: Gedisa 

Freidenberg, F. Los medios de comunicación de masas: ¿También son actores? Disponible 

en: http://campus.usal.es/~dpublico/areacp/materiales /Mediosdecomunicacion.pdf 

Germano, G. et. al. (2011). Progresismo y políticas de comunicación: manos a la obra. 

Edición literaria a cargo de Alberto Koschützke y Elisabet Gerber. - 1a. ed. - Buenos Aires: 

Fundación Friedrich Ebert. 

Hallin, D. & Paolo M. (2004), Comparing Media Systems. Three Models of Media and 

Politics, Cambridge: Cambridge University Press. 

Iyengar, S. y Kinder, D. (1987). News that matters. Television and American opinion. 

Chicago y Londres: University of Chicago Press. 

Kitzberger, P. (2005), “La prensa y el gobierno de Kirchner frente a la opinión pública”, en 

AA.VV., Argentina en perspectiva. Reflexiones sobre nuestro país en democracia, Buenos 

Aires, ITDT-La Crujía. 



57 

 

Kitzberger, P. (2009). Las relaciones gobierno-prensa y el giro político en América Latina. 

Postada v.14 n.2 Buenos Aires ago. /dic. 

Kitzberger, P. (2010), “The Media Activism of Latin America’s Leftist Governments: Does 

Ideology Matter?”, GIGA-Working Paper, Nº151, Hamburgo. 

Kitzberger, P. (2011), “<<La madre de todas las batallas>>: El Kirchnerismo y los medios 

de comunicación”. En De Luca (comp): Política en tiempos de los Kirchner, Eudeba. 

Lasswell, H. (1927). Propaganda technique in the World War. London: Alfred Knopf 

Lasswell, H. The structure and function of communication in society. En Briyson, L. 

(comp.). The communication of ideas. New York: Harper and Brothers, 1948. 

Lazarsfeld, P. et al (1948). The people’s choice: how the voter makes up his mind in a 

Presidential campaign. New York: Columbia University Press. 

Lippmann, W. (1949). Public Opinion. New York: Macmillan Publishing Company. 

Manin, B. (1997). Los principios del gobierno representativ. Madrid: Editorial Alianza.  

Mastrini, G. ed. (2009), Mucho ruido y pocas leyes, Buenos Aires, La Crujía. 

McCombs, M. y Shaw, D. The agenda-setting function of mass media. Public Opinion 

Quarterly, 1972. 

Miceli, W. y Belinche M. (2002). Los procesos de edición periodística en los medios 

gráficos. El caso Clarín. Ediciones de Periodismo y Comunicación Nº19. La Plata. 

Mochkofsky, G. (2011). Pecado Original. Clarín, los Kirchner y la lucha por el poder, 

Planeta. 

O’ Schaughnessy, H. (2007), Media Wars in Latin America, en: British Journalism Review, 

Vol. 18, Nº 3.  



58 

 

Porto, M. (2003), Mass media and Politics in Democratic Brazil, en: María D’Alva Kinzo 

& James Dunkerley (eds.), Brazil Since 1985. Economy, Politics and Society, London: 

Institute of Latin American Studies. 

Peruzzoti, E. y Smulovitz, C. (ed) (2002). Controlando la política: ciudadanos y medios en 

las nuevas democracias latinoamericanas. Buenos Aires: Temas. 

Rogers, E. y Dearing, J. (1994) Agenda-setting research: Where has it been, where is it 

going? En Graber, D. (comp.) Media power in politics. Washington D.C: Congressional 

Quarterly. 

Sorj, B. comp. (2010). Poder político y medios de comunicación: de la representación 

política al reality show. Buenos Aires, Siglio XXI Editora Iberoamericana. 

Vincent, L. (2011), La disputa por la mediación durante el kirchnerismo en Argentina, en: 

CONfines 7/13. 

Zukernik, E. (2006). Hechos y noticias: claroscuros de la prensa gráfica en la Argentina. 

1a. ed. - Buenos Aires, La crujía.  



59 

 

ANEXOS 

Criterios y reglas para el análisis cuantitativo 

El investigador leyó la totalidad de las primeras páginas y determinó que aquellas 

relativas al gobierno nacional serían aquellas que aludan directamente a hechos, acciones o 

dichos del gobierno nacional. La regla establecida ha sido que con “Gobierno nacional” 

entendemos: Todos los componentes del poder Ejecutivo, incluidos sus funcionarios, las 

cifras oficiales que provengan de algún Ministerio o instancia inferior al Poder Ejecutivo. 

La tapa será codificada como relativa cuando el titular principal trate del gobierno nacional 

y ocupe al menos l mitad de la página.  

El investigador leyó la totalidad de las primeras páginas y realizó una muestra 

aleatoria y representativa a través del método de “semanas construidas” para las editoriales 

cortas “Del editor al lector”.  

El investigador ha codificado como positivo aquella primera página, editorial que 

contenga indicadores tales como palabras de aprobación, halagos a los funcionarios, cifras 

oficiales positivas o ventajosas para el país, mensajes esperanzadores o si el punto de vista 

general retrata los sujetos, las acciones, los hechos o los dichos con una visión positiva. 

Como negativo aquella primera página, editorial que contenga indicadores tales como 

palabras de desaprobación, críticas o acusaciones directas a los funcionarios, o frases de 

desacuerdo, cifras oficiales negativas, mensajes alarmantes o si el punto de vista general 

retrata a los sujetos, las acciones, los hechos o los dichos con una visión negativa. Como 

neutro aquella primera página, editorial que no contenga indicaciones claras ni de visiones 

positivas o negativas o si ambas visiones han quedado balanceadas por frases ambiguas con 

respecto a los sujetos, hechos, acciones o dichos. 


